10 Alimentos para cuidar de tu corazón

10 Alimentos para cuidar de tu corazón
¿Me puntúas este contenido? 🙂

Como bien sabemos, muchos de los alimentos habituales que conocemos tienen propiedades maravillosas para cuidar de nuestra salud. Así, te explicaré algunos para cuidar nuestro corazón y mejorar nuestra salud cardíaca. No dudes en incorporar alguno a tu alimentación a diario, ¡te aportará innumerables beneficios!

Cuidar tu corazón y mejorar nuestra salud cardíaca

Sandía

¡Que mejor que satisfacerte con una tajada de sandía en verano! Una fruta alta en fibra y una fuente grande de antioxidantes. Contiene la citrulina, que puede mejorar la salud de nuestros vasos sanguíneos y puede incluso tener beneficios para las personas con disfunción eréctil y diabetes. La sandía es también una fuente de vitaminas C y A, así como de potasio y magnesio.

Yogur

Como aperitivo para el almuerzo o merienda, podemos optar por una taza de yogur, que protegerá más que sólo su corazón. El yogur protege de enfermades en tu boca y encías, que pueden aumentar a su vez el riesgo de enfermedad cardíaca si tienes constantes infecciones. Escoge un yogur bajo en grasa, para absorber poderosos antioxidantes, vitaminas, fibra y probióticos que son beneficiosos para tu salud general, la digestión y el bienestar. Mézclalo con las bayas frescas o congeladas para darte un  “convite” dulce y sano durante el día.

TomateTomate para cuidar el corazón

Los tomates contienen una dosis sólida de vitamina C saludable para el corazón y, como la sandía, son ricos en licopeno. «Trata de hacer tu propia salsa de tomate con tomates enlatados o frescos y agrega orégano y verduras picadas para una salsa de pasta casera gourmet con poder megaantioxidante», recomienda Keri Glassman, nutricionista de Nueva York, anfitriona de la televisión y autora de «La dieta nueva (y mejorada)». La vitamina C funciona como un antioxidante, protegiendo sus células del daño, dice Glassman.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Guía definitiva para dejar el azúcar en 7 días (I Parte) | Calentando para desintoxicar mi cuerpo

Aguacate

Los aguacates están llenos de grasas monoinsaturadas saludables y son una fuente de potasio, un mineral también conocido por controlar la presión arterial, de acuerdo con Bridget Swinney, un dietista registrado en Texas. También, son una gran fuente de vitamina C, fibra y carotenoides además de aportarnos una dosis beneficiosa de fibra. Se ha demostrado que los aguacates ayudan al cuerpo a absorber otros antioxidantes cuando se comen con verduras como espinacas y zanahorias. A su vez, los carotenoides se han asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

 

Frambuesas

Llenas de antioxidantes, las frambuesas son una gran opción para mantener tu corazón sano. Las bayas, en general, aumentan el colesterol bueno (HDL) y bajan el colesterol malo mientras reducen la presión arterial. Además, la fruta baja en calorías y sin grasa (en cualquier forma: fresca, congelada, seca o cocida) contiene nutrientes que promueven el crecimiento óseo y la conversión de grasa en energía. Estas pequeñas combatientes contra el cáncer combaten la oxidación y la inflamación, es por eso que te recomiendo consumirlas a diario. Como si eso no fuera suficiente, posee polifenoles, que han demostrado aumentar los niveles de óxido nítrico (NO), una molécula que hace a los vasos sanguíneos relajarse y, por tanto, disminuir tu tensión arterial.

Verduras de colores verdes

Bajas en calorías, por ejemplo, la col verde contiene vitaminas K, A y C, así como folato, manganeso, calcio y fibra y mucho más. Estos nutrientes importantes permiten que tu sangre coagule normalmente, ayudan a prevenir la calcificación de sus arterias e incluso protegen tus huesos de fracturas. «Incluso se ha encontrado que las cáscaras unen ácidos biliares en el tracto digestivo, lo que reduce el colesterol del cuerpo», dice Rea Frey, especialista en nutrición con sede en Chicago y entrenador certificado de la International Sports Sciences Association. La col rizada también aumenta la salud cardiovascular debido a sus propiedades anti-inflamatorias, por lo que es otra maravilla alimenticia para cuidar de tu corazón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Alimentos que inflaman tu organismo | Potencia tu cuerpo con alimentos reales

Quinoa

Este pseudo-grano peruano de maravilla (es realmente una semilla) es un alimento de moda que aQuinoa para cuidar el corazón la vez ayudará a cuidar de nuestro organismo. Es una fuente fabulosa de proteína vegetal, que actúa cuidando la salud del corazón, la salud de los riñones y la presión arterial. Además, la quinoa contiene casi el doble de fibra que otros Granos. Esta lleno de antioxidantes y una buena fuente de grasa monoinsaturada saludable para el corazón, el mismo tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva y en los aguacates anteriormente nombrados. Además, la quinoa es una fuente muy necesaria de fibra y no contiene gluten… además de ser fácil de cocinar, muy versátil y deliciosa.

Salmón

Cuando tomas salmón como plato principal en tu dieta, mantienes el bombeo de sangre y de tu corazón en la mejor forma. Los estudios demuestran que el consumo de pescado regularmente cada semana se asocia con un 30 por ciento menos de riesgo a desarrollar enfermedad coronaria a largo plazo, señala nutricionista de Georgia Kantor. Además, los peces de agua fría, como el salmón, contienen grasas omega-3, menores niveles de niveles de lípidos dañinos. Los omega-3 también disminuyen ligeramente la presión arterial y pueden ayudar a prevenir las arritmias, al mismo tiempo que reducen la inflamación en todo el cuerpo.»

Almendras

Las almendras son otra opción inteligente para mantener un corazón sano. Según el Dr. Chauncey W. Crandall IV, director de medicina preventiva en la Clínica Cardiovascular Palm Beach en Florida, con sólo un puñado de almendras al día ha demostrado que puede reducir el colesterol LDL (el «malo»). Las almendras se cargan con vitamina E, fibra y proteína, todos los nutrientes necesarios para mantener tu corazón en forma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Qué hacer cuando me salto la dieta: las 3 claves más importantes

Guisantes

Los guisantes están cargados de fibra, y proporcionan un sabor dulce y agregan colores brillantes a cualquier plato. Los guisantes también pueden ayudar con el control del peso, un ingrediente clave para mantener y cuidar un corazón saludable. Una taza de guisantes tiene menos de 100 calorías con una abundancia de micronutrientes, fibra y proteínas.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *