¿Es malo comer mucho huevo? NO | 6 beneficios poderosos y saludables

¿Es malo comer mucho huevo? NO | 6 beneficios poderosos y saludables
4.6 (92.5%) 8 votes

Los huevos han sido un alimento popular para la mayoría de las dietas saludables durante muchos años, por lo que no es malo comer mucho huevo. Hoy en día, tienen una mala connotación por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, esas críticas son un poco inmerecidas, ya que el colesterol de los huevos realmente ayuda a regular tu colesterol (sí, paradójicamente).



Los huevos son una fuente de proteína de tan alta calidad que la Organización Mundial de la Salud los utiliza como el estándar para evaluar la calidad de las proteínas en otros alimentos. En mi opinión, los huevos son una de las fuentes menos costosas de proteína de alta calidad disponible en nuestro país, así que aprovecha y conoce todos los beneficios del huevo para tu salud.

6 Beneficios de los huevos para tu organismo

 

  1. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Los huevos pueden ayudar a mantener tu corazón latiendo más sano y por más tiempo. Uno de los beneficios para la salud más emocionantes es su capacidad para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la función cardiovascular. Como ya vimos en este artículo sobre alimentos que cuidarán de tu corazón, el huevo también es digno de entrar en esta lista.

Una razón por la cual (algunos) de los huevos son una opción alimenticia saludable para el corazón se debe a la presencia de ácidos grasos omega-3. Los huevos de gallinas camperas (tomados de gallinas criadas en pastos, en lugar de en jaulas) tienen el doble de omega-3 que los huevos enjaulados. Los ácidos grasos Omega-3, que se consumen como parte de una dieta saludable, reducen los triglicéridos en la sangre y ayudan a  regular y reducir el colesterol (1).

Además, se han observado que los huevos en ensayos clínicos pueden regular la absorción e inflamación del colesterol en el torrente sanguíneo, equilibrando la relación del colesterol bueno (HDL) con el malo (LDL). Esto también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria . ( 2 )

Huevos ecológicos
Lo mejor es escoger y adquirir huevos de gallinas que han sido criadas al aire libre y no han estado enjauladas 🙂
  1. Puede ayudar a prevenir enfermedades

La enfermedad cardíaca no es la única enfermedad común que una dieta rica en huevos puede prevenir. ¿Alguna vez has oído hablar del síndrome metabólico ?

Es un conjunto de enfermedades que se dan a la vez ante una obesidad. Las afecciones incluidas en el síndrome metabólico son la diabetes o resistencia a la insulina, el exceso de grasa corporal (especialmente alrededor de la cintura) y niveles anormales de colesterol. Cualquiera de estas afecciones aumenta tu riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.




Un estudio publicado a principios de 2016 estableció que los participantes mayores de 40 años durante casi 3,5 años a evaluar el consumo de huevo en relación con el síndrome metabólico. El estudio sugirió que un mayor consumo de huevo puede reducir el riesgo de síndrome metabólico en todos los adultos mayores de 40 años y que tuvo un impacto positivo y significativo en los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre en los hombres específicamente. ( 3 )

  1. Mejora la salud ocular

Los carotenoides del huevo no solo son beneficiosos para prevenir enfermedades, sino que pueden beneficiar a tu salud visual. Dos carotenoides «oxigenados» que son especialmente importantes para tus ojos son la luteína y la zeaxantina.

Estos dos nutrientes, además de encontrarse en el huevo, se encuentran en varias localizaciones del cuerpo, pero son los únicos dos de los 600 carotenoides totales que existen en los ojos. Mantienen tu salud ocular filtrando los peligrosos espectros azules de alta energía y actúan como antioxidantes y antiinflamatorios.

Reduce las posibilidades de que desarrolles muchas enfermedades oculares comunes, como la degeneración macular y el glaucoma . ( 4 ) Todo lo que tiene que hacer es alimentar a su cuerpo con los alimentos que lo producen, como los huevos.

Huevos y salud ocular

  1. Ayuda en la pérdida de peso

¿Estás llevando una dieta? ¿Deseas perder esos kilogramos de más que te sobran? ¿Sabes por qué se utilizan en muchas dietas proteicas? El huevo no es malo para perder peso, aunque te digan que tiene mucha cantidad en grasa.

Curiosamente, es gracias a la luteína que permiten puede tener un impacto positivo en el rendimiento en la actividad física de una persona, mejorando su anabolismo de músculo (o construcción de masa muscular). Para aquellas personas que les cuesta acelerar su metabolismo, es eficaz utilizar el huevo en su alimentación para poder adelgazar.




Si a eso se le suma el hecho de que su alto contenido de proteína puede ayudarte a perder peso. Además, te mantendrás más saciado durante más tiempo, según la clasificación de los huevos en el índice de saciedad. De hecho, te impiden comer más kilocalorías durante las 36 horas posteriores al consumo. Sin duda, un alimento de oro para cuidar y mantener tu peso.

  1. Mantiene la  función del hígado y la salud del cerebro

La colina es un macronutriente que se produce en cantidades muy pequeñas en nuestro organismo, por lo que necesitamos obtenerla de nuestros alimentos. Los huevos son una opción alimenticia rica en colina, compuestos que ayudan a mejorar la función hepática y el desarrollo del cerebro, entre otras características.

El hígado depende de la colina para funcionar correctamente.

Los niveles de colina inferiores a los necesarios se correlacionan con la enfermedad del hígado graso, y hay investigaciones que indican que la deficiencia de colina también está relacionada con algunos tipos de cáncer. ( 5 )

En cantidades adecuadas, también se ha encontrado que la colina trata algunos problemas neurológicos, como la depresión, y mejora la memoria y la función cognitiva. Recuerda que en la guía para mantener tu cerebro sano y activo, puedes encontrar otras recomendaciones.

El huevo es sano para cuidar piel

  1. Mantiene tu piel saludable

La luteína y la zeaxantina en los huevos no solo protegen tus ojos, sino que también van a proteger tu piel. Al filtrar los rayos del espectro azul más dañinos, estos carotenoides ralentizan el daño oxidativo que la luz puede causar en su piel, específicamente por los rayos UV del sol.

Los huevos contienen cinco de los ocho mejores nutrientes que lo ayudan a combatir y reducir el riesgo de cáncer de piel . Si tienes mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, los huevos pueden ser una de las armas que usas para evitar que te suceda.




Como ves, la gran cantidad de beneficios del huevo lo convierten en un alimento estrella para utilizarse en muchas dietas. Si te preguntabas si es malo comer mucho huevo, espero que después de este artículo te hayas convencido de que no es así.

 

 

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *