Dieta para helicobacter pylori | Remedios y alimentación para combatir la infección

5 (100%) 2 votes

Por eso, la dieta para helicobacter pylori cobra una gran importancia, ¿sabes por qué? ¿Te imaginas cuál es uno de los patógenos más conocidos en la historia de la humanidad? Es un tipo de bacteria conocida como  Helicobacter pylori ( H. pylori ) y existe desde hace al menos doscientos mil años. Y, en realidad, no es raro que una persona tenga esta bacteria viviendo dentro de ella durante toda una vida, y ¡ni siquiera lo sepa! ( 1 )

Si tienes esta infección, lo más probable es que no tengas ningún  síntoma de H. pylori . Pero tener esta bacteria viviendo en tu cuerpo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico hasta seis veces más si no se trata a tiempo. Además, la bacteria H. pylori es el origen de otros problemas digestivos importantes, como úlceras pépticas y  gastritis . ( 2 , 3) Entonces, H. pylori no solo causa úlceras estomacales , sino que también puede causar úlceras en el esófago o el intestino delgado. Como ya hablamos en la dieta para el reflujo, hoy toca hablar de esta bacteria y de qué alimentos pueden ayudar a eliminar este patógeno, junto a tu tratamiento antibiótico pautado. Así mismo, recuerda evitar otro tipo de alimentos que puedan provocarte molestias

Dieta para helicobacter pylori y remedios

La bacteria Helicobacter pylori normalmente se localiza en la capa de la mucosa, que cubre y protege los tejidos que recubren el estómago y el intestino delgado. Cuando esta bacteria inflama la capa interna del estómago, se puede formar una úlcera. ¿Sabías que el H. pylori causa más del 90 por ciento de las úlceras duodenales (intestino delgado superior) y hasta el 80 por ciento de las úlceras gástricas (estomacales)? ( 4 )

Es H. pylori contagioso? Sí, una infección con H. pylor parece ser contagiosa según los expertos. Todavía es un poco confuso cómo exactamente se pasa de una persona a otra.

¿Cuál es el tratamiento convencional para H. pylori?

Para diagnosticar una infección por Helicobacter pylori , tu médico te pedirá que tomes una  prueba de aliento con H. pylori, una prueba de heces o un análisis de sangre.

El tratamiento para H. pylori  generalmente incluye varios medicamentos con al menos dos de ellos  como antibióticos para matar la bacteria. Los otros medicamentos son generalmente reductores de ácido.

El  tratamiento convencional de H. pylori también incluye los inhibidores de protones como el omeprazol o pantoprazol, especialmente si tienes síntomas de acidez estomacal. Además, tu médico también puede recomendar medicamentos bloqueadores de histamina para reducir el ácido del estómago.

Algunas veces, la bacteria aún está allí y los pacientes reciben instrucciones de tomar otras dos semanas de medicamentos. Se estima que hasta un 20 por ciento de los que padecen H. pylori  tendrán una infección recurrente. ( 5 )

Antibioticos helicobacter

Remedios para combatir el helicobacter pylori

Estos son algunos de los mejores tratamientos científicamente respaldados para combatir naturalmente esta infección bacteriana.

1. Probióticos

Dado que H. pylori es una bacteria patógena en tu intestino, tendrás que tomar probióticos (las «bacterias buenas») para que estas puedan combatir naturalmente este tipo de infección.

El conocido Lactobacillus fermentum ,  los Lactobacillus casei  y  Lactobacillus brevis  son tres cepas específicas de los probióticos que se han destacado en la investigación científica por su capacidad para combatir la bacteria H. pylori. Puedes encontrar en este otro artículo qué alimentos probióticos naturales son los te pueden ayudar.

Remedios contra el helicobacter

2. Brotes de brócoli

Los brotes de brócoli contienen niveles extremadamente altos de una sustancia química que contiene azufre llamada sulforafano. El sulforafano es conocido por sus beneficios antioxidantes y desintoxicantes. Los brotes de brócoli se utilizan para hacer aceite de semilla de brócoli  para uso externo, así como suplementos para uso interno. Una investigación publicada en Digestive Diseases and Sciences  encontró que el 78 por ciento (siete de nueve) de los sujetos que consumieron brotes de brócoli (ya sea 14, 28 o 56 gramos) dos veces al día durante una semana dieron negativo para H. pylori  al final de los siete días y seis de los sujetos aún dieron negativo en el día 35 del estudio. ( 6 )

3. Té verde

El té verde, ya comentado en este otro artículo, también ha demostrado que inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori . Estudios in vitro han demostrado que el consumo de té verde puede prevenir la inflamación de la mucosa gástrica si se ingiere antes de la exposición a la infección por Helicobacter «. El estudio concluye que el té verde es una sustancia natural que puede usarse para prevenir y tratar la gastritis causada por  la bacteria Helicobacter pylori  . ( 7 )

Otros estudios revelan que las catequinas, especialmente el galato de epigalocatequina, en el té verde tienen potentes propiedades antibacterianas cuando se trata de combatir la bacteria H. pylori . ( 8 ) El té verde es una excelente fuente de catequinas. Las catequinas también se han asociado con  efectos antioxidantes, antivirales, antiplaca y anticancerígenos. Cuidado, ¡el té puede causar reflujo en algunas personas!

4. Ajo

El ajo es un antiinflamatorio natural e incluso tiene propiedades antibióticas naturales. El consumo de ajo  cocido y crudo puede coadyuvar tu tratamiento contra el Helicobacter pylori. Un estudio de 2016 encontró que las personas con H. pylori que consumieron dos dientes de ajo de tamaño mediano (alrededor de 3 gramos) con su almuerzo al mediodía y la cena en la noche tuvieron una reducción significativa en la  bacteria Helicobacter pylori . Esto demuestra que el ajo tiene efectos antibacterianos específicamente contra H. pylori. El hándicap es que puede llegar a producir reflujo en algunas personas.

Alimentos contra el helicobacter

5. Propóleo

El propóleo  es una mezcla recolectada por las abejas de una variedad de fuentes vegetales que se utilizan para mantener la colmena estructuralmente sana. La composición química exacta del propóleo contiene más de 300 compuestos naturales. Estos compuestos incluyen aminoácidos, cumarinas, aldehídos fenólicos, polifenoles, sequiterpeno quininas y esteroides. Múltiples estudios han encontrado que el extracto de propóleo, que está disponible como suplemento, puede inhibir el crecimiento del H. pylori gracias a su alto contenido de compuestos fenólicos, imprescindible con tu dieta para helicobacter .

6. Hierbas y plantas frente el H. pylori

Los extractos de las siguientes hierbas se han demostrado en investigaciones científicas para inhibir el crecimiento de  la bacteria Helicobacter pylori  : ( 9 )

• Agrimonia eupatoria
  • Hydrastis canadensis ( Sello de oro )
  • Filipendula ulmaria
  • Salvia officinalis (Salvia)

Alimentación para helicobacter pylori

En resumidas cuentas, debes consumir:

• Alimentos ricos en probióticos como el kéfir.
  • Pescado silvestre rico en ácidos grasos omega-3.
  • Semillas de lino y chia también ricas en omega-3.
  • Miel cruda, especialmente miel de manuka , con moderación utilizada en té verde / negro.
  • Bayas, específicamente frambuesa, fresa, mora, arándano y arándano
  • Verduras crucíferas, especialmente brócoli y brócoli.

Recuerda no consumir, o al menos reducir, para combatir los síntomas de Helicobacter pylori  y H. pylori :

• Cafeína.
  • Bebidas con gas.
  • Alimentos encurtidos.
  • Comida picante.
  • Granos bajos en fibra.

Alimentos y sustancias que se deben evitar con la infección o las úlceras por H. pylori

Alimento o sustancia ¿Por qué?
Alimentos picantes como chiles y pimientos picantes Estos pueden irritar el estómago
Alimentos altos en grasa y fritos Los alimentos altos en grasa son difíciles de digerir
Alimentos azucarados o altamente procesados Pueden ser “pesados” para el estómago
Cafeína Puede aumentar el ácido estomacal
Alimentos ácidos como cítricos, vinagre y bebidas carbonatadas y con cafeína Puede aumentar la cantidad de ácido estomacal y causar irritación
Leche y productos lácteos Puede causar que tu estómago produzca más ácido
Alcohol Directamente relacionado con las úlceras e infecciones por H. pylori
Ibuprofeno y otros AINE Estos irritan el revestimiento del estómago
Cigarrillos Los químicos del humo del cigarrillo pueden ser irritantes para el estómago

Alimentos que pueden ayudar en el tratamiento contra H. Pylori

Alimento ¿Por qué?
Bayas Alto en compuestos que ayudan a evitar que el H. pylori se pegue al revestimiento del estómago
Manzanas Alto en flavonoides, ayudan a proteger el revestimiento del estómago
Vegetales Brassica como la col rizada, la coliflor, las coles de Bruselas, la col, etc. Alto contenido de isotiocianatos, que tienen propiedades anticancerígenas
Brotes de brócoli Contiene sulforafano, un tipo de isotiocianato, que inhibe el crecimiento de H. pylori
Té verde Produce un crecimiento más lento del H. pylori
Ginseng rojo coreano Reduce la inflamación del estómago
Hierro y B12 Aunque estos compuestos no destruyen el H. pylori, tomarlas puede ayudar a reemplazar los nutrientes que una infección por H. pylori dificulta la absorción de tu cuerpo
Probióticos Ayuda a mejorar la eliminación de H. pylori junto con el tratamiento convencional
Miel cruda o Manuka Tiene propiedades antibacterianas contra H. pylori
Aceite de oliva Puede tener propiedades antibacterianas contra H. pylori
Raíz de regaliz Podría ayudar a prevenir que la bacteria se pegue a las paredes del estómago

Antes de utilizar determinadas especias, hierbas y plantas naturales, debes consultar con un profesional. La dieta para el helicobacter pylori se establece como protocolo para coadyuvar a tu tratamiento médico. Recuerda que puede haber cierta interacción con algunos de los alimentos expuestos si estás tomando medicamentos para otras afecciones, por ejemplo, la raíz de regaliz puede intervenir en los medicamentos contra la hipertensión. Sigue las pautas establecidas en tratamiento de tu médico y no dudes en consultarme como coach nutricionista en Zaragoza o a través de la consulta dietética online.