¿Qué es el dolor ATM?

¿Qué es el dolor ATM?
5 (100%) 1 vote

¿Sabías que 6 de cada 10 personas han llegado a sentir dolor de mandíbula con frecuencia? Muchas personas sufren de dolor de articulación temporomandibular, una grave condición que puede alterar tu calidad de vida y rendimiento diario. Sin embargo, hay un 25 % de los que han sufrido esta condición que dejan pasarlo como si nada, ¡sin ningún tipo de tratamiento durante años! Sin duda, esto también puede ser peligroso, ya que en muchas ocasiones puede deteriorarse la articulación sin que nos demos cuenta.

dolor ATM

Debes saber que esta articulación conecta tu mandíbula inferior con el hueso temporal. Es probable que inmediatamente sepas identificar este tipo de alteración con algunos síntomas. Con mucha frecuencia, se asocia a otro tipo de dolores como el típico dolor de cabeza (incluso migrañas), dolor de oído e incluso de cuello. Hay personas que pueden llegar a padecer problemas para dormir (insomnio), zumbidos en los oídos, problemas para masticar, mareos e incluso espasmos e hinchazón en la cara. Lo peor es que puede alterar al completo todas tus actividades, desde comer y tragar los alimentos hasta respirar. Incluso, ¡hay personas que llegan a perder las sensaciones gustativas!

Hoy, te contaré un poco más sobre este dolor, sus causas, consecuencias y qué tratamientos existen para disminuir el dolor ATM.

Causas del dolor temporomandibular

Como bien sabes, el cuerpo humano es un “todo”. No hay una única causa para distintas dolencias. En caso de que experimentes este dolor de mandíbula, primero tendrás que averiguar el origen con un profesional de la Clínica Vila Rosa y, posteriormente, dar el tratamiento adecuado.

Es curioso pero parece ser que las mujeres están más predispuestas a desarrollar los síntomas, especialmente por los efectos hormonales y por mayor pérdida de nutrientes por la menstruación, así como por el uso de anticonceptivos. Algunas de las causas que predisponen más a esta disfunción temporomandibular son:

  • El bruxismo: el llamado “rechinamiento de dientes” ejerce una presión adicional sobre tu articulación, desgastando el cartílago.
  • Existencia de una maloclusión: tener mal alineados los dientes puede contribuir al punto anterior y, como no, a una alteración en la función temporomandibular. Sin duda, un punto que debe corregirse con un profesional odontólogo o cirujano maxilofacial.
  • Estrés: sin duda, una de las causas más frecuentes de dolor en ATM. Con frecuencia, se exacerba el dolor cuando estamos en épocas de mucho estrés. Muchas personas terminan durmiendo mal, rechinando los dientes y apretando las mandíbulas cuando se sienten tensas. El estrés también produce insomnio y aumenta la secreción de cortisol, lo que contribuye a los desequilibrios hormonales e incluso a una mayor inflamación.
  • Desequilibrios hormonales: muchas investigaciones han sugerido que hay un vínculo estrecho entre los desequilibrios de estrógeno (estradiol), el dolor y los trastornos de la mandíbula. Así, parece ser que las mujeres con niveles séricos disminuidos de estradiol tienen un mayor riesgo de padecer este síndrome.
  • Píldoras anticonceptivas y reemplazos hormonales: las mujeres que toman medicamentos para determinadas terapias de reemplazo hormonal o que toman pastillas anticonceptivas, pueden experimentar con más frecuencia esta condición.
  • Una dieta deficiente en vitaminas. Recuerda que estos micronutrientes son clave para que se dé una adecuada contracción muscular, junto a minerales como el magnesio. Su carencia puede dar lugar a este síndrome con mayor facilidad.
  • Padecer otras enfermedades como artritis, síntomas de fibromialgia u otro trastorno autoinmune, también puede predisponer a la disfunción craneomandibular, sobre todo al verse más desgastado el cartílago articular.
Estrés y tratamiento ATM
El estrés puede causar alteración temporomandibular

Tratamientos para reducir el dolor ATM

¿Qué tratamiento para el dolor ATM puede ser el más efectivo? Ante todo, primero debes diagnosticar con precisión el origen del problema. Algunas técnicas efectivas para tratar la alteración y dolor son:

  • Férulas de descarga. Este dispositivo se coloca en tus dientes superiores e inferiores mientras duermes. Se diseña de forma adecuada y a medida para ti, para que puedas ver mejorada la condición y disminuir el dolor.
  • Fisioterapia: este tratamiento suele recomendarse tanto antes como después de una operación para abordar el síndrome. Este tipo de terapia puede ayudarte a reforzar las estructuras adyacentes de la mandíbula, permitiendo así su relajación. Debe realizarse por personal totalmente especializado.
  • Infiltraciones: con el uso de sustancias regeneradoras, especialmente plasma rico en factores de crecimiento, muchas personas han visto mejorada esta condición. Además, también se ha visto utilizar otros componentes como el bótox o corticoides.
  • Ortodoncia: en muchos casos, la desalineación de los dientes puede producir el cuadro. La maloclusión puede generar dolor intenso en tu mandíbula. El tratamiento ATM y la ortodoncia suelen constituir una de las soluciones definitivas para muchas personas.
  • Cirugía de la ATM: no suele ser necesario siempre que se realice un diagnóstico temprano para la disfunción craneomandibular. Cuando los anteriores tratamientos no han funcionado (los más conservadores), es cuando se recurre a este tipo de intervenciones. La cirugía suele estar realizada por un cirujano maxilofacial.

Como disminuir el dolor de mandíbula

Como otro tipo de técnicas para tu tratamiento ATM, recuerda realizar ejercicios dirigidos profesionales para aliviar la tensión mandibular. Además, debes procurar reducir tus niveles de estrés, descansar lo suficiente, tomar alimentos que te ayuden a disminuir la posible inflamación. Por ejemplo, evita el alcohol, los alimentos con azúcares añadidos y aquellos con cafeína.

Desde Thais Nutrición, recomendamos que, ante cualquier dolencia o alteración no dejes de visitar a tus profesionales de confianza para que puedan aportarte el diagnóstico más preciso y tratamiento adecuado.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *