9 Remedios naturales para la ansiedad | El mejor alimento, el chocolate

9 Remedios naturales para la ansiedad | El mejor alimento, el chocolate
¿Me puntúas este contenido? 🙂

A lo largo de los últimos años, los índices de diversas enfermedades y trastornos han crecido de forma rápida. Muchos son los pacientes que acuden a mí para preguntarme acerca de alimentos y remedios naturales para la ansiedad.

Sin duda, puedo afirmar que ansiedad es un trastorno serio y que debe tratarse adecuadamente para no generar complicaciones en nuestra calidad de vida. ¿A qué puede estar causada? Recuerda que el síndrome del intestino permeable o, incluso, la candidiasis pueden estar muy relacionadas con esta condición.

Muchos consideran la ansiedad como el «mal del siglo» y este problema puede generar muchos síntomas físicos y mentales. Puede estar presente tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Hay varios tratamientos para la ansiedad y muchos de ellos son naturales. Vamos a conocer 9 opciones de remedios naturales para la ansiedad y uno de los mejores alimentos para paliarla, el chocolate.


Ansiedad y remedios naturales

¿Qué la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento inherente del ser humano que forma parte de un sistema complejo relacionado con la supervivencia de la especie. La ansiedad está bastante relacionada al miedo, ya sea real o imaginario, sin previsibilidad o control, presentando diversos aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y comportamentales.

Hay varios tipos de ansiedad, entre ellos la ansiedad generalizada, la ansiedad social, el trastorno de ansiedad, la crisis de ansiedad y los ataques de ansiedad. Cada uno debe ser tratado de forma adecuada y específica.

De acuerdo con la » American Psychiatric Association «, los trastornos de ansiedad se diferencian en los tipos de situaciones que inducen el miedo, la ansiedad o comportamiento de evitación y la ideación cognitivo asociado. Cuando existe comportamiento de ansiedad y preocupación persistentes y excesivas en diversos sectores, como en el trabajo, en la familia, en la escuela, entre otros, este es considerado un trastorno y debe ser tratado de forma correcta para evitar problemas más graves.

La ansiedad se considera un trastorno mental, pero que puede presentar diversos síntomas físicos, entre ellos la inquietud, impaciencia, irritabilidad, sensación de cansancio y fatiga, dificultades de foco y de concentración, tensión muscular, problemas de sueño, roer las uñas, dolores, mareos, lapsos de memoria, difícil control de las preocupaciones, entre otros. La preocupación excesiva pasa tiempo y energía, trayendo perjuicios para la vida personal y profesional del individuo, pudiendo variar de casos moderados a graves.

Entre los síntomas psicológicos están los miedos irracionales, presentándose como una simple fobia o incluso de forma exagerada, presencia de recuerdos malos, preocupación, perfeccionismo, autoconciencia excesiva, pánico, compulsividad, vergüenza de salir o de hablar con otras personas, entre muchos otros síntomas.

En general, se recomienda el tratamiento a través de acompañamiento psiquiátrico, con la utilización de medicamentos, y también el tratamiento psicológico, con la aplicación de la psicoterapia (con el uso de la Terapia Cognitiva-Comportamental), pudiéndose utilizar los dos tratamientos en conjunto dependiendo de la gravedad del trastorno. Para casos más leves, es posible buscar alternativas de tratamientos como el uso de remedio para ansiedad y nerviosismo.

Chocolate para el nerviosismo
El chocolate puede ser un coadyuvante a tu tratamiento

¿Qué tipos hay de remedios naturales y cómo usarlos para hacer frente a la ansiedad ?

Si estás ansioso y preocupado por la vida financiera, la salud, el trabajo, la familia, las relaciones, probablemente te sientas más irritado, tendrás algunos pensamientos negativos y también puede presenciar varios síntomas físicos y mentales.

Cuando la ansiedad todavía presenta síntomas leves, puede ser tratada con alternativas más naturales que los medicamentos recomendados por los psiquiatras que pueden, incluso, generar efectos colaterales.

Te propongo 7 opciones de remedios para la ansiedad natural y sepa cómo controlar este problema en su día a día de forma práctica y fácil:


  1. Camomila

La camomila es una de las más antiguas y más conocidas plantas medicinales, utilizada como remedio natural para muchas enfermedades, incluso como remedio para la ansiedad y el nerviosismo. Esta planta se utiliza ampliamente como el té, se puede tomar en cualquier momento del día o de la noche, y sus hojas secas son ricas en sustancias bioactivas, entre ellos los flavonoides.

La camomila también se puede encontrar en forma de suplementos, aumentando la concentración de los ingredientes y facilitando su utilización en el día a día. Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania Medical Center , EE.UU., mostró que un grupo de pacientes con trastorno de ansiedad generalizada mostraron una reducción significativa en los síntomas después de ocho semanas de suplemento de uso de manzanilla.

Entre los muchos beneficios de la manzanilla para la salud están reduciendo el dolor de estómago, ayuda en la lucha contra el resfriado y la gripe, ayuda a aliviar dolores de cabeza, sus propiedades anti-inflamatorias, la estimulación del sistema inmunológico y aliviar el dolor causado por calambres menstrual.

Es excelente para combatir los síntomas causados ??por la ansiedad, ayudando a reducir la tensión muscular, aumentando la calma y mejorando la calidad del sueño.

  1. Té verde

El té verde proviene de una planta llamada Camellia sinensis , es bien conocido y ampliamente utilizado por las personas que desean reducir peso y medidas, que ayuda a activar el metabolismo, la promoción de un mayor gasto de energía.

Además, el té verde contiene un aminoácido llamado L-teanina, que hace de él un excelente remedio para la ansiedad casera. Como ya hablamos en el artículo de té para diabetes y Alzheimer, es importante también considerarlo para abordar la ansiedad.


Diversos estudios sobre este aminoácido mostraron que la L-teanina tiene la capacidad de reducir la presión arterial y ayudar en el control de los latidos del corazón. Un estudio específico mostró que el uso de 200 mg de L-teanina ayudó en la reducción de forma significativa de los síntomas de ansiedad, dejando a las personas más calmadas y más enfocadas.

Manzanilla para los nervios

  1. Valeriana

La valeriana, conocida como la Valeriana officinalis , es una planta de flores blancas y rosadas con un aroma dulce, bastante encontrado en Europa y Asia. Así como el té verde, la valeriana también es un excelente remedio para la ansiedad natural y posee el aminoácido L-teanina en su composición, entre otras sustancias con propiedades calmantes y sedantes.


La valeriana puede ser utilizada en forma de té y también en forma de suplementos. Ayuda a mejorar la calidad del sueño, reduciendo los síntomas del insomnio causados ??por la ansiedad, ayudando a calmar y mejorar la concentración.

  1. Hierba cidera

El bálsamo de limón,  Melissa officinalis , es una planta medicinal también llamada toronjil, melisa-romana, bálsamo de cal, entre otros. La hierba de cera se ha utilizado durante muchos siglos como un remedio para la ansiedad natural. Esta planta es un hipotenso moderado que puede disminuir las palpitaciones del corazón causadas por la tensión, actuando también en la parte del cerebro, que controla el sistema nervioso autónomo.

La hierba cidera posee diversos aceites esenciales volátiles en la planta, entre ellos el citronela, que tiene efecto sedante, incluso en concentraciones bajas. La hierba de cera puede ser consumida en forma de té o de cápsulas como suplemento, siendo encontrada de forma fresca o en forma de extracto, ayudando a relajarse, mejorando la calidad del sueño, siendo indicado para el tratamiento de la ansiedad, la depresión, la depresión, la depresión migraña, de trastornos nerviosos, entre otros síntomas.

  1. Omega 3

El omega 3 es una grasa sana que tiene varios beneficios para la salud. Contiene propiedades anti-inflamatorias, funcionando como un excelente remedio para la ansiedad y el nerviosismo.

Una investigación mostró que un grupo de estudiantes que realizaba la ingestión de 2,5 mg de un compuesto de ácidos grasos de omega 3 durante un período de 12 semanas tuvo una reducción significativa en los síntomas de ansiedad.

El omega 3 ayuda en la producción de neurotransmisores que son fundamentales para equilibrar el estado de ánimo y ayudar en el control del estrés. Este nutriente puede ser consumido a través de la alimentación, siendo bastante encontrado en los peces, frutos del mar, en la linaza, en el aceite de oliva, en las castañas y las nueces, entre otros alimentos. También puede ser utilizado en forma de suplemento, ayudando en la ingesta diaria de esta grasa sana, siendo fácilmente encontrado en las tiendas de productos naturales y de suplementos.

Acidos grasos omega 3 contra ansiedad

  1. Magnesio

El magnesio es un nutriente fundamental para el organismo y desempeña diversas funciones en el cuerpo, siendo también un gran remedio para la ansiedad natural. Se puede obtener a través de la dieta , pero el suplemento de magnesio es el más recomendado para ayudar a la ingesta diaria correcta. El magnesio ayuda en la relajación de los músculos y también actúa en el sistema nervioso, promoviendo la reducción de los síntomas de la ansiedad.

Además, magnesio estimula la producción de GABA (ácido gamma aminobutírico) , un aminoácido responsable de la reducción de síntomas de ansiedad en el sistema nervioso. Se estimula el control de la presión arterial, la mejora de la calidad del sueño y la reducción de la tensión muscular, ayudando también en la producción de un efecto sedante.

  1. Complejo de vitaminas B

Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el organismo, participando de diferentes funciones. Estas vitaminas también ayudan a combatir el estrés y los síntomas de la ansiedad, mejorando el estado de ánimo. La vitamina B6, por ejemplo, es un excelente remedio para la ansiedad y el nerviosismo, equilibrando los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo el sistema nervioso sano y aumentando el estado de ánimo.

Las deficiencias de vitaminas del complejo B pueden generar síntomas de depresión, ansiedad, descontrol emocional, irritabilidad, dolores musculares, cansancio y fatiga. El complejo de vitamina B se encuentra fácilmente en forma de suplementos en las tiendas de productos naturales.



  1. Pasiflora

Esta hierba es un sedante natural. En muchos países es un principio activo para un remedio para la ansiedad y el nerviosismo. La hierba es muy utilizada también para problemas de insomnio.

Así como otros sedantes, ella puede dar esa sensación de pereza, y eso puede ser más o menos intenso dependiendo de la persona.

Se indica que no mezcle varias hierbas a la vez. Si elige utilizar alguna, haga uso de ella y evalúe los resultados.

  1. Ashwagandha

Esta es una hierba frecuentemente usada como remedio para la ansiedad natural por su capacidad para mejorar la respuesta del organismo al estrés. Los investigadores encontraron resultados significativos en la mejora de los síntomas de ansiedad en las personas que han hecho uso de Ashwagandha. Además, los estudios apuntaron que la hierba también es capaz de mejorar el foco y reducir el cansancio.

¿El mejor alimento para la ansiedad? El chocolate negro

Muchos son los que me preguntan por el mejor alimento para calmar la ansiedad. Algo que no dejo de recomendar es el chocolate. Pero, ¡no el excesivamente industrializado! Sino el chocolate en un porcentaje mayor al 80 % en cacao puro. Por supuesto, el chocolate puede aumentar la serotonina y producir una relajación total en el organismo. Tampoco es cuestión de atiborrarse a chocolate, con tan solo una pequeñísima porción sería suficiente para todo el día. Además, no debe llevar azúcares añadidos, por supuesto, ni grasas poco saludables (como las trans, hidrogenadas, de palma, etc.).

 

Conclusión

Ante todo, debes consultar con un médico para poder abordar la ansiedad, comunicándole a su vez los posibles remedios naturales que estés tomando (por si hiciera interacción con algún fármaco). Es importante que no los tomes sin prescripción previa de un profesional.

Muchos pacientes refieren tener un problema de ansiedad serio, por lo que indudablemente debe tratarse adecuadamente. Hay muchas opciones de remedios naturales para la ansiedad y suplementos que se pueden utilizar para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En cualquier caso, desde la consulta de dietética puedo instruirte para abordar este problema con alimentación saludable.

 

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *