Alimentos que producen migraña | Como aliviar el dolor de cabeza con alimentación

Alimentos que producen migraña | Como aliviar el dolor de cabeza con alimentación
5 (100%) 1 vote

¿Sufres de migrañas? Son muchas las personas que acuden a mi consulta en Zaragoza para deshacerse de ellas. Sin embargo, sus causas difieren en gran medida. Hoy intentaré darte algunas pautas para saber como aliviar el dolor de cabeza, intentando prescindir de los alimentos que producen migraña y optando por una una buena alimentación y suplementos que pueden ser eficaces.

Dieta para la migraña

Alimentos prohibidos para la migraña

¿Ciertos alimentos empeoran o mejoran tus migrañas? Dicen los estudios que hasta el 40 % de las migrañas podrían evitarse si las personas mejoraran sus dietas y evitaran los desencadenantes. ¿La cafeína, el alcohol o la abstinencia juegan un papel en sus migrañas? Una dieta pobre, alta en procesados ​​y sodio, es uno de los mayores desencadenantes de los síntomas de migraña. Así, que intenta evitar los siguientes comestibles que pueden empeorar tus migrañas y su frecuencia de aparición:

    • Azúcar añadido. Si quieres aprender a deshacerte del azúcar con sencillos pasos, haz click.
    • Productos refinados.
    • Productos lácteos convencionales.
    • Quesos añejos.
    • Pescado en escabeche o curado.
    • Panes o pasteles hechos con gluten y levadura.
    • Vino tinto y otros tipos de alcohol (especialmente cuando se consume en grandes cantidades).
    • Chocolate (contiene una sustancia química llamada feniletilamina que a veces causa cambios en el flujo sanguíneo que provocan dolores de cabeza).
    • Bebidas con cafeína (para algunas personas, aproximadamente una taza de café o té al día puede ayudar a los dolores de cabeza, pero la abstinencia o beber más suelen ser problemáticos).
    • Huevos (especialmente si alguien tiene una alergia desconocida).
    • Aditivos alimentarios artificiales y edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo.
    • Potenciadores del sabor y conservantes en alimentos envasados, incluyendo MSG.
    • Altas cantidades de sodio, especialmente cuando se combina con una baja ingesta de otros electrolitos.



  • Alimentos muy frios.
  • Nitratos que se encuentran en carnes procesadas como perros calientes, embutidos, salami, tocino y jamón.
  • Alimentos fritos y comidas rápidas, especialmente las que se hacen con MSG (como la comida china)
  • Para algunas personas, ciertos tipos de legumbres (que contienen químicos de aminas naturales)

Otros consejos dietéticos sobre cómo deshacerse de una migraña incluyen evitar una dieta extrema o saltarse comidas, prevenir la deshidratación, evitar tomar demasiada cafeína durante el día y mantener niveles normales de azúcar en la sangre comiendo algo equilibrado cada pocas horas (especialmente si está diabético) .

Alimentos para la migrañas

Los alimentos que pueden ayudar a prevenir o tratar las migrañas incluyen los siguientes:

Alimentos Omega-3

Las nueces, las semillas y el pescado capturado en la naturaleza, como el salmón o las sardinas, ayudan a controlar el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación.

Omega 3 para dolor cabeza

Orgánica, frutas y verduras frescas

Estos alimentos tienen un alto contenido de magnesio y otros electrolitos clave, que son especialmente importantes para controlar el flujo sanguíneo y las funciones musculares, además de prevenir un desequilibrio electrolítico. También proporcionan antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación, contrarrestan los efectos de la exposición a las toxinas y equilibran las hormonas.

Alimentos ricos en magnesio

Algunas de las mejores fuentes son las espinacas, acelgas, semillas de calabaza, yogur, kéfir, almendras, judías negras, aguacate, higos, dátiles, bananas y batatas.


Alimentos ‘eco’ y magros de proteínas

Estos pueden ser la carne de ternera y las aves de corral, pescado capturado en la naturaleza y legumbres.

Alimentos con vitaminas B

Algunas personas con migrañas podrían beneficiarse de consumir más vitaminas B, especialmente la vitamina B2 (riboflavina). Las fuentes de riboflavina son las carnes de órganos y otras carnes, ciertos productos lácteos, verduras como vegetales de hojas verdes, frijoles y legumbres, y nueces y semillas.


Suplementos para migrañas y dolores de cabeza

Si sufres de migrañas u otros tipos de dolores de cabeza con frecuencia, es probable que te beneficies de los siguientes suplementos:

  • Aceites de pescado omega-3: algunos estudios han encontrado que los suplementos de omega-3 pueden ayudar a disminuir la gravedad y la frecuencia y las migrañas. (6)
  • Magnesio
  • Vitamina B2
  • 5-HTP: un aminoácido que puede ayudar a mejorar los niveles de serotonina y una menor frecuencia y severidad del dolor.
  • Extracto de Kudzu: un tratamiento a base de hierbas con más de 70 fitoquímicos o fitonutrientes.
  • Melatonina: puede ayudar a mejorar la calidad del sueño cuando se usa con moderación.
  • Crema de capsaicina: aplica una pequeña cantidad de crema de capsaicina en el interior de la fosa nasal o use un spray nasal que contenga capsaicina, que actúa bloqueando las señales de dolor de los nervios.Suplementos migraña

Reduce el estrés

¿Sabías que el estrés puede agravar tus ataques de  migraña? Ya sea el estrés físico en el cuerpo (como sobreentrenarse o aumentar repentinamente la actividad física demasiado), como dormir mal y estar bajo mucho estrés emocional. Estar en una situación altamente estresante, ya sea física o mentalmente, afecta el flujo sanguíneo y puede contribuir a la contracción de los vasos sanguíneos que llegan a la cabeza. Trata de aliviar el estrés natural para ayudar a reducir el estrés.


Hormonas, ¡siempre en equilibrio!

También, los cambios hormonales pueden dar lugar a los ataques de migraña. La pubertad, antes del período de una mujer, el embarazo o la menopausia, pueden ser responsables. Las encuestas muestran que las mujeres jóvenes a menudo tienen sus primeras migrañas una vez que comienzan a tener sus ciclos menstruales. Las migrañas también son comunes durante el primer trimestre del embarazo y cuando una mujer está lidiando con el síndrome premenstrual. Las formas de ayudar a equilibrar las hormonas incluyen naturalmente comer una dieta saludable, usar hierbas adaptógenas, hacer ejercicio de manera moderada, descansar lo suficiente y evitar las toxinas químicas.

Si aún no encuentras el mejor remedio y no sabes cómo adaptar la alimentación, no dudes en contactarme. Las migrañas pueden condicionar al completo tu vida. Recuerda que el primer paso es deshacerte de los alimentos que producen migraña.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *