Alimentos que inflaman tu organismo | Potencia tu cuerpo con alimentos reales

Alimentos que inflaman tu organismo | Potencia tu cuerpo con alimentos reales
¿Me puntúas este contenido? 🙂

Para cuidar de tu sistema inmunitario, es esencial llevar a cabo una dieta rica en comida real, como ya sabes que siempre defiendo. Está claro que hay alimentos que pueden provocar inflamación en tu organismo y que por tanto deberías descartar, ¡y más en estos tiempos! Recuerda que si desechas estos alimentos, mejorarás el funcionamiento de tu sistema inmunitario y muchas otras funciones que optimizarán tu cuerpo.

Algo que es muy importante es no solamente dejar de comer ultraprocesados, sino llevar a cabo actividad física cada día y aprender a meditar para disminuir los niveles de estrés, ya sea durante o después del confinamiento.

No hay duda de que la dieta juega un papel central en la regulación de la inflamación. De hecho, una encuesta de 2017 encontró que casi una cuarta parte de las personas con artritis reumatoide informaron que su dieta afectaba la gravedad de los síntomas. Incluso para aquellos sin un trastorno autoinmune, limitar algunos de los principales alimentos que causan inflamación puede ser increíblemente beneficioso para la salud en general.

¿Qué es exactamente la inflamación?

La inflamación se considera un mecanismo de defensa utilizado por el cuerpo para proteger contra enfermedades e infecciones.

Aunque la inflamación es una parte normal del proceso inmune, cada vez más investigaciones muestran que la inflamación crónica puede contribuir a la enfermedad, desencadenar dolor y aumentar el riesgo de problemas graves, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.



ARTÍCULOS RELACIONADOS  Comer bien en fiestas ¿Hacerlo más fácil? ¡SÍ!

Entonces, ¿qué alimentos causan inflamación? En este artículo, veremos algunos de los alimentos que causan la inflamación para evitar, además de algunos intercambios saludables que puede hacer en su dieta.

Los 7 principales alimentos que causan inflamación

Se ha demostrado que varios ingredientes desencadenan la inflamación y afectan negativamente la salud general. Estos son algunos de los principales alimentos que causan inflamación.

1. Alimentos fritos

Los alimentos fritos como rosquillas, palitos de mozzarella y patatas fritas son ricos en grasas trans , un tipo de ácido graso poco saludable que se ha relacionado con una larga lista de efectos secundarios. Además de aumentar los niveles de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, las grasas trans también pueden desencadenar inflamación.

Según un estudio en el Journal of Nutrition , el aumento del consumo de ácidos grasos trans se asoció con niveles más altos de marcadores de inflamación, incluida la proteína C reactiva (PCR) y la interleucina-6 (IL-6).

2. Carne procesada

La carne procesada es cualquier tipo de carne que ha sido ahumada, curada, salada, seca o enlatada para mejorar su sabor o extender su vida útil. Algunos de los ejemplos más comunes incluyen embutidos, tocino, salami, salchichas y carne seca.

La Organización Mundial de la Salud no solo clasificó la carne procesada recientemente como cancerígena, sino que también puede contribuir a la inflamación. Los estudios muestran que comer más carne procesada puede estar relacionado con niveles más altos de PCR, un marcador que se usa para medir la inflamación en el cuerpo.

3. Alcohol

Aunque ciertos tipos de alcohol (como el vino tinto ) en realidad pueden ser beneficiosos con moderación, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante para la inflamación. Los estudios demuestran que beber grandes cantidades de alcohol puede aumentar ciertos marcadores inflamatorios, incluida la PCR.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  3 Soluciones detox para después de fiestas: Consejos after party

Además, la ingesta de alcohol también puede aumentar el riesgo de síndrome de intestino permeable, una condición en la cual las toxinas y las partículas de alimentos se escapan del tracto digestivo a la sangre, causando inflamación generalizada.

4. Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados como la pasta, el pan blanco, las galletas y las galletas saladas son conocidos como algunos de los principales alimentos que causan inflamación de las articulaciones. Estos alimentos se someten a un procesamiento extenso, despojándolos de nutrientes beneficiosos, como la fibra.

Alimentos proinflamatorios

Los carbohidratos refinados también tienden a tener un índice glucémico más alto, que se usa para medir la rapidez con que los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La investigación muestra que consumir alimentos con un alto índice glucémico puede aumentar la inflamación, incluso en adultos sanos.

Por otro lado, los estudios muestran que cambiar los granos refinados por granos enteros puede disminuir la inflamación proteger contra las enfermedades crónicas.

5. Edulcorantes artificiales

A menudo al acecho en alimentos bajos en calorías y productos dietéticos, algunas investigaciones sugieren que los edulcorantes artificiales podrían causar inflamación. Aunque se necesita más investigación en humanos, los estudios indican que los edulcorantes artificiales pueden alterar la salud del microbioma intestinal, que desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación.



Un modelo animal también encontró que el consumo regular de sucralosa , también conocido como Splenda, podría causar inflamación del hígado en ratones.

6. Aceite vegetal

Los aceites vegetales altamente procesados ​​o refinados son muy ricos en ácidos grasos omega-6 . Aunque los ácidos grasos omega-6 son un componente importante de una dieta saludable, consumir una alta proporción de ácidos grasos omega-6 a omega-3 puede desencadenar la inflamación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Minerales para la salud y sus funciones

Si bien los expertos generalmente recomiendan apuntar a una proporción de ácidos grasos omega-6 a omega-3 de alrededor de 4: 1, la mayoría de las personas consumen una proporción más cercana a 15: 1. Por lo tanto, limitar su consumo de aceites vegetales refinados al tiempo que agrega más ácidos grasos omega-3 a su dieta puede ayudar a aliviar la inflamación.

7. Jarabe de maíz alto en fructosa

El jarabe de maíz alto en fructosa es un tipo de edulcorante que a menudo se encuentra en los alimentos procesados , como refrescos, jugos, dulces y helados. Al igual que el azúcar normal, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se encuentra en la parte superior de la tabla de alimentos inflamatorios y puede tener efectos perjudiciales en casi todos los aspectos de la salud.

Un estudio de Boston descubrió que las mujeres que consumían más bebidas azucaradas tenían un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones. Otro estudio publicado en Nutrition & Diabetes también informó que el aumento del consumo de bebidas que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa también se asoció con un mayor riesgo de artritis en adultos de 20 a 30 años.




En pocas palabras, ya sabes qué alimentos prescindir de tu dieta. Existen muchos alimentos que causan inflamación pero también existen otros que puedes ser antiinflamatorios . Si necesitas una dieta online basada en alimentos reales o realfooding ya sabes, ¡ponte en contacto conmigo!

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *