Beneficios de la dieta cetogénica | Quemar grasa, adelgazar y prevenir enfermedades
Muchos pacientes me hablan acerca de los planes cetogénicos para adegalzar. La cetosis es un estado natural del cuerpo en el que utiliza preferentemente la quema de grasa para poder obtener combustible. Es una forma increíble de poner a prueba nuestro organismo, aunque siempre soy partidaria de realizarlo con un profesional. Hoy, te contaré más acerca de uno de los métodos más utilizados de dieta cetogénica para perder peso e incluso optimizar muchas funciones del organismo.
Contenidos
Dieta cetogénica al detalle
A diferencia de muchas dietas actuales de moda con tasas muy limitadas de éxito a largo plazo, la dieta cetogénica se ha llevado durante más de cien años.
La dieta cetogénica es un plan de dieta muy baja en carbohidratos que apareció en los años 20 hecho por y para pacientes con epilepsia por investigadores que trabajan en el Centro Médico Johns Hopkins. Al disminuir el consumo de carbohidratos, se veía que disminuían las convulsiones que sufrían los pacientes, ¡entre otros beneficios increíbles! o
Las dietas cetogénicas, como la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos, funcionan con la eliminación de los azúcares. Lo curioso es que nuestro cuerpo suele utilizar siempre la glucosa como fuente de energía principal. Sin embargo, si cortamos con este combustible, podrá entrar en modo de “cetosis” pudiendo quemar más cantidad de grasa.
Beneficios de la dieta cetogénica: no solo para adelgazar
Es increíble como las dietas cetogénicas se han utilizado en numerosos procesos, no únicamente para perder peso. Así, hay numerosas líneas de investigación en la lucha contra el cáncer o para prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Pérdida de peso, ¿qué ventajas tiene frente a otras dietas?
En una dieta cetogénica, el adelgazamiento ocurre de forma rápida y eficaz. De hecho, en el estudio de 2013 publicado en el British Journal of Nutrition se vió que aquellas personas que seguían una dieta cetogénica «lograron un mejor control del peso corporal y un menor factor de riesgo cardiovascular a largo plazo en comparación con los individuos asignados a una dieta baja en grasas.
En numerosas ocasiones, he aplicado esta estrategia para diversos pacientes. Y, sin duda, puedo corroborar que funciona siempre y cuando el paciente la siga de forma disciplinada.
- Varios kilogramos en un mes se pueden perder perfectamente.
- Realmente, esta dieta puede disminuir el hambre y saciar más. Como se describió anteriormente, cuando comemos muy pocos alimentos que nos suplen con carbohidratos, liberamos menos insulina. Con niveles de insulina más bajos, nuestro organismo no va a fabricar más grasa como reserva (adiós a los michelines).
- Además, ¿quién no se llena mejor con un buen chuletón que con un trozo de pan? Las dietas altas en grasas y proteínas saludables también tienden a ser muy abundantes, lo que puede ayudar a reducir la ingesta excesiva de calorías vacías, dulces y comida chatarra.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Al quemar más grasa, puede ayudar a controlar la liberación de hormonas como la insulina, la cual es primordial para controlar el desarrollo de la diabetes. Recuerda que, cuando comemos carbohidratos, la insulina se libera como una reacción a la glucosa en sangre elevada, aumentando los niveles de insulina. La insulina es una «hormona de almacenamiento» que indica a las células que almacenen tanta energía disponible como sea posible, inicialmente como glucógeno (también conocido como carbohidratos almacenados en nuestros músculos) y luego como grasa corporal.
La dieta cetogénica ayuda a mantener las reservas de carbohidratos del cuerpo casi vacías, por lo tanto, evita que se libere demasiada insulina después del consumo de alimentos y la creación de niveles normales de azúcar en la sangre. Lo mejor es que puede incluso disminuir la llamada resistencia a la insulina , el problema subyacente a la diabetes .
Reducir el riesgo de enfermedades del corazón
Entrar en cetosis puede ayudar a disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos altos. Con esto, puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en aquellos que son obesos. ( 1 )
Un estudio, por ejemplo, encontró que seguir una dieta ceto durante 24 semanas dio como resultado niveles reducidos de triglicéridos, colesterol LDL y azúcar sangre en un porcentaje significativo de pacientes, mientras que al mismo tiempo aumentaba el nivel del colesterol bueno HDL( 2 )
Dietas cetogénicas: ayudan a proteger contra el cáncer
Muchos estudios han visto que las dietas cetogénicas pueden «matar de hambre» a las células del cáncer. Una dieta altamente procesada, excesivamente inflamatoria y que aporte pocos nutrientes puede alimentar las células cancerígenas y hacer que proliferen en el organismo. Entonces, ¿qué conexión hay entre el consumo de carbohidratos y el cáncer? Aún hay mucha investigación por detrás, pero parece ser que las células que se encuentran en nuestro organismos utilizan indistintamente grasa y azúcar. Sin embargo, las células cancerígenas no son capaces de utilizar las grasas como combustible. Entonces, ¿por qué no matarlas de hambre? ( 3 )
Por lo tanto, una dieta que reduzca al mínimo el exceso de azúcar refinada y otros carbohidratos ??puede ser parte de un tratamiento para luchar contra el cáncer.
¿Cuáles son las proporciones entre los nutrientes en una dieta cetogénica?
Es importante señalar que una dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas, que también es bastante utilizada con objetivo de pérdida de peso.
En la dieta cetogénica las grasas constituyen la principal fuente energética, respondiendo por cerca de 60 a 70% de las calorías diarias, mientras que las proteínas deben proporcionar de 30 a 40% de esas calorías y los carbohidratos sólo de 2 a 8%.
Incluso en dietas cetogénicas, pequeñas cantidades de carbohidratos deben ser ingeridas, generalmente no excediendo 50 gramos al día y en horarios adecuados, de acuerdo con el plan hecho por tu nutricionista.
Como en toda dieta, a lo largo del tiempo ella debe ser alterada para continuar induciendo al organismo a reaccionar de formas diferentes, manteniendo el metabolismo acelerado. Así generalmente se inicia con proporciones mayores de grasas y menores de proteínas, y poco a poco va aumentando la proporción de proteínas. Cuando ocurre la pérdida de peso, también hay que atentar a la cantidad total de calorías, personas con menor masa corporal, consumen menos calorías. En caso contrario, la pérdida de peso puede estancarse.
Una dieta cetogénica debe ser rica en huevos, carnes, aves, peces, castañas, aceites sanos, aguacate y vegetales con pequeños porcentajes de carbohidratos. Bebidas como el café y el té deben ser endulzadas con edulcorantes, siendo el más recomendado es la stevia. En el caso de los alimentos, los alimentos, los alimentos, los alimentos, los jugos, las frutas con alta carga de azúcar, cereales y tubérculos ricos en carbohidratos como patata y mandioca.
Puedes ver en este otro artículo un menú de comidas cetogénicas en un día. Las cantidades deben ser adaptadas a cada caso para perder peso con dieta cetogénica, considerando factores como sexo, edad, nivel de actividad física, consumo calórico basal y objetivo. Si quieres que te prepare tu dieta cetogénica, no dudes en contactarme.
Muy interesante lo de la dieta cetogenica yo la hize hace ya año cuando tenía ataques epilépticos pero ahora me gustaría adaptarla. Al culturismo no para competir sino para. Adelgazar gracias por. Tu ayuda
Me alegro que te haya servido, es realmente útil y beneficiosa 🙂 ! Un saludo y gracias por tu comentario.
Hola!
Me parecen muy interesantes algunos aspectos relacionados con tu publicación y con esta dieta. Me gustaría saber si sería posible aplicarla a casos de hipercolesterolemia familar con niveles muy altos (510 total sin medicación). Tengo 41 años, he hecho dieta sin éxito toda mi vida y sólo he llegado a niveles ‘normales’ con medicación.
Muchas gracias.
Hola Soraya!
Bueno, con respecto a tu duda,a grandes rasgos no te puedo garantizar que fujcione. Cuando nos sometemos a dieta cetogénica, es cierto que podemos aumentar el porcentaje de ácidos grasos mono y poliinsatur (los responsables de bajar colesterol. Y, con respecto al colesterol total que tienen de por sí los alimentos, la evidencia científica actual no ha visto estrechas relaciones entre esto y el aumento de colesterol total. En pocas palabras, no te puedo garantizar que esta dieta este indicada para específicamente bajar el colesterol porque quizás el problema esté en el hígado o incluso a algún gen que haga llegar hasta esas cifras.
En estos casos, quizás sería conveniente hacer un enfoque a «desintoxicar» el hígado. Este órgano es el responsable de fabricar el colesterol y, si hay algún fallo o está funcionando de forma indebida, es muy posible que pueda estar contribuyendo a la síntesis excesiva de colesterol. En estos casos, sería ideal hacer uso de principios activos de plantas y vegetales que puedan ayudar al funcionamiento del hígado, junto a antioxidantes, vitaminas C y E y minerales como selenio, además de utilizar probióticos. De todas formas, te remito a otro artículo mio que también habla acerca del colesterol, http://www.thaisnutricion.com/blog/2018/04/29/como-bajar-colesterol-forma-natural/ . Asimismo, estaré encanta de ayudarte si deseas que veamos tu caso en particular. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂 .