Dieta para candidiasis | Protocolo en alimentación para tratar la Cándida

Dieta para candidiasis | Protocolo en alimentación para tratar la Cándida
5 (100%) 1 vote

Cuando se encuentra en niveles adecuados en el cuerpo, la cándida es un hongo que ayuda con la absorción de nutrientes y la digestión. Pero cuando la Cándida produce en exceso, ¡ten cuidado! Puede convertirse en una horrible preocupación que pueda darte muchos perjuicios de salud negativos y graves. Por eso, lo mejor es aplicar una dieta para la cándida.



Este tipo de alimentación se basa en reducir las levaduras, sobre todo para eliminar este molesto hongo y sus síntomas.

Dieta para la candidiasis

La candidiasis, comúnmente conocida como “cándida”, es una infección fúngica que puede afectar a hombres y a mujeres de todas las edades en diversas partes del cuerpo. Ocurre con mayor frecuencia en la boca, las orejas, la nariz, lasuñas de los pies y manos, el tracto gastrointestinal y la vagina. Los posibles síntomas son una verdadera lista, van desde el mal aliento a la acidez persistente, a los antojos inherentes por el dulce o los dolores articulares. Debido a sus muchos y variados síntomas, la Cándida a menudo se ignora, no se diagnostica o se diagnostica erróneamente.



Si tienes Cándida o conoces a alguien, la buena noticia es que hay muchos tratamientos naturales para la Cándida. El principal tratamiento es un cambio en tu alimentación para debilitar el crecimiento excesivo de la levadura. Sin embargo, antes de embarcarte en esta dieta, vas a tener que empezar por una limpieza  de Cándida para ayudar a eliminar el exceso de cándida en el cuerpo a través del enjuague del tracto digestivo.

Paso 1 de la dieta: limpieza de candidiasis con alimentación

Te dejo a tu disposición dos opciones para facilitar la limpieza, ya sea solo con líquidos o una limpieza más suave con alimentos. También puede comenzar con la limpieza del paso uno y luego pasar al paso dos de limpieza.

Opción 1: Líquidos (Duración 1-2 días)

Comienza preparando un caldo de verduras a base de cebollas orgánicas, ajo, apio, col rizada, sal marina y agua pura. Deje cocer a fuego lento y colar. Deseche las verduras y refrigere el caldo.

Detox para la candida

Durante todo el día, bebe este caldo tibio. Es importante que bebas mucha agua para ayudar a tu cuerpo a expulsar todas las toxinas en tu sistema. Si bien esta no es una limpieza a largo plazo, puede repetirse según sea necesario cada pocas semanas. También se puede utilizar este paso como si fuera el paso previa al de la opción 2.

Opción 2: Verduras al vapor (Duración 3-5 días)

Al eliminar los cereales, azúcares, frutas, almidones y alcohol de tu dieta durante tres a cinco días, puedes hacer grandes progresos en tu lucha contra el crecimiento excesivo de candida.



Debes optar por verduras frescas y orgánicas que hayan sido cocidas al vapor. Para esta etapa de limpieza, mantente alejado de vegetales con almidón como zanahorias, rábanos, remolachas, batatas y papas blancas, que pueden contribuir a los niveles de azúcar y alimentar la cándida. Continúa bebiendo mucha agua pura, un mínimo de 2 litros diarios, para ayudar a eliminar la cándida y los subproductos de su sistema.

Durante este tiempo, no más de una vez al día, puedes comer ensaladas hechas de verduras de hoja verde (como la lechuga romana) o verdes amargos (como la acelga) y cubiertas con un poco de aceite de coco y vinagre de sidra de manzana (o jugo de limón).

Dieta para la candidiasis

Una vez que hayas terminado con la etapa de limpieza, puedes pasar a una dieta antifúngica que no solo desaliente la candida, ¡sino que también permita a tu organismo eliminarla para siempre! Continúa leyendo para determinar los siguientes pasos dietéticos que recomiendo.

Paso 2 de la dieta: elimina los alimentos problemáticos

En primer lugar, debes continuar eliminando los alimentos de tu dieta que estén dando de comer a la cándida. Los principales delincuentes son el azúcar, harina blanca, levadura y alcohol. Si evitas comer azúcar y harina blanca, podrás cortar fácilmente la mayoría de los alimentos procesados, que tienden a ser más altos en calorías e ingredientes no saludables y con poca nutrición.

Evitar el azúcar en todas sus diversas formas es realmente clave para luchar contra la cándida. Las células de levadura candida necesitan azúcar para construir sus paredes celulares, expandir sus colonias y cambiar a su forma más virulenta y fúngica. Esta es la razón por la cual una dieta baja en azúcar es una parte tan necesaria del tratamiento de candida. Si necesita ayuda, aquí le explicamos cómo eliminar su adicción al azúcar.

En el futuro, tu alimentación debe estar medida por vegetales, alimentos proteínicos de alta calidad y granos libres de gluten como el arroz integral y el mijo. Evitar la fruta en este momento también se recomienda comúnmente porque a pesar de que la fruta es muy saludable, se convierte en azúcar en el cuerpo.

alimentos contra la candida
En términos de verduras, también debes evitar estas variedades algo dulces y almidonadas: papas, zanahorias, batatas, ñames, remolachas, guisantes y chirivías. Estas verduras están prohibidas de una estricta dieta anti-candida debido a su alto contenido de hidratos de carbono, pero sin duda son ricos en nutrientes y pueden reintroducirse más adelante en su tratamiento.

 

Paso 3 de la dieta: aumenta la ingesta de asesinos contra la Cándida y aumenta tu sistema inmunitario

Desea asegurarse de incluir a diario los artículos de mi lista de los 10 principales, incluidos el vinagre de sidra de manzana, el chucrut y otras verduras fermentadas, vegetales verdes y bebidas verdes, aceite de coco, miel de Manuka, ajo, chia de tierra y semillas de lino. jugo de arándano sin endulzar, productos lácteos cultivados, así como especias como la cúrcuma y la canela.

jugos contra la candida

 

¿Cuánto tiempo debo comer de esta manera?

Para tener éxito con la dieta de candida, debes tener mucha paciencia. Todo puede pasar en unas cuantas semanas, pero, en muchas ocasiones, puede llegar a extenderse por varios meses. Así que, todo va a depender de la efetividad de los probióticos y antifúngicos, de cuánto de estricta lleves la alimentación y de la severidad del hongo en tu organismo.

Paso 4 de la dieta: reintroducción de alimentos fuera del límite

Una vez que estés libre de los síntomas de tu candida y la candida misma, ¿entonces qué? Ante todo, ya sabes que no debes volver a los viejos hábitos. Sin embargo, puedes volver a introducir gradualmente ciertos alimentos en tu nueva alimentación.



Las frutas con bajo contenido de azúcar como las manzanas verdes son un gran ejemplo de alimento saludable. Si los alimentos reintroducidos no causan brotes de los síntomas de la cándida, puedes pasar a reintroducir más alimentos que has estado evitando. Recomiendo hacer esta reintroducción lentamente, alimento por alimento.

Alimentos contra la candidiasis

 

Mejores alimentos para hacer frente a la Candida

Estos son algunos de los alimentos que debes tomar junto al protocolo anterior.

Vinagre de sidra de manzana

El ácido y las enzimas en el vinagre de sidra de manzana ayudan a matar y eliminar el exceso de levadura en el cuerpo.

Chucrut y alimentos fermentados

Los alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi contienen bacterias beneficiosas que protegen la mucosa intestinal. De hecho, ¿sabías que su consumo frecuente puede ayudarte a potenciar tu sistema inmune? Digamos que te defiende frente a este hongo en gran medida.

Verduras verdes y bebidas verdes

Las verduras de hoja verde ayudan a alcalinizar el cuerpo, lo que combate la naturaleza ácida del crecimiento excesivo de la levadura. Los verdes no contienen azúcares, sino grandes cantidades de magnesio que desintoxican el cuerpo de forma natural, la vitamina C para construir el sistema inmunitario, la clorofila para limpiar el cuerpo, las vitaminas B para energizar el cuerpo y el hierro para brindarle al cuerpo todo el apoyo.

Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas y la combinación de ácido láurico y ácido caprílico que se encuentra en el aceite de coco elimina la cándida dañina a través de la ingestión y la aplicación tópica.

Stevia

Sabemos que el azúcar alimenta a la cándida. Por eso, es importante usar diferentes edulcorantes, y la stevia es la elección perfecta para quienes siguen una dieta de candida. La stevia no solo es un agente antimicótico, antiinflamatorio y antibiótico, sino que también ayuda a equilibrar el páncreas, que a menudo está presente cuando alguien tiene candida.

Ajo

El ajo contiene una gran cantidad de compuestos que contienen azufre que tienen propiedades antifúngicas extremadamente potentes y de amplio espectro. El ajo crudo beneficia específicamente la lucha contra la candida.

Semillas de linaza y chía molidas

Los polifenoles que se encuentran en las semillas de linaza y chía apoyan el crecimiento de los probióticos en el intestino y también pueden ayudar a eliminar la levadura y la cándida en el cuerpo.

Ahora que ya conoces los pasos fundamentales para empezar una dieta contra la candidiasis, es imprescindible que los tomes por bandera. Cómo no, en Thais Nutricion puedo ayudarte a preparar una dieta personalizada para ti e incluso a detectar si tienes candidiasis intestinal.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *