¿Las grasas saturadas son buenas? SI | 8 Beneficios saludables para el cuerpo

¿Las grasas saturadas son buenas? SI | 8 Beneficios saludables para el cuerpo
5 (100%) 1 vote

Los humanos hemos estado comiendo grasas saturadas durante cientos de miles de años, bien lo sabrán los seguidores de la dieta Paleo. Y, curiosamente, es en las últimas décadas cuando más han sido demonizadas, afirmándose que causaban enfermedades del corazón. No obstante, hoy ya es hora de poner las cartas sobre la mesa. ¿Son malas las grasas saturadas? O, quizás, ¿son las grasas saturadas buenas? Es hora de desmontar los falsos mitos que abundan en internet.


Beneficios de grasas saturadas para el cuerpo: grasas buenas

Aquí están las 8 razones principales para no temer las grasas saturadas.

1. Las grasas saturadas aumentan el tamaño del colesterol «LDL» grande

El colesterol es una molécula que es absolutamente vital para la vida. Cada membrana celular en nuestros cuerpos está cargada con ella. Se usa para fabricar hormonas como cortisol, testosterona y estradiol.

Sin colesterol, moriríamos. Nuestros cuerpos han desarrollado mecanismos elaborados para sintetizarlo, para asegurarse de que siempre tengamos suficiente.

Realmente, una proteína que transporta colesterol en la sangre, la lipoproteína de baja densidad (LDL), se ha asociado con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca. Sin embargo, se han encontrado nuevos datos muestran que hay subtipos de LDL (si, subtipos del colesterol “malo”):

  • LDL denso y pequeño: partículas pequeñas, densas que pueden penetrar fácilmente en la pared arterial ( 1 ).
  • LDL grande: partículas grandes y esponjosas como bolas de algodón. Estas partículas no están tan bien asociadas con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca (  2 ).

Entonces, podríamos decir que dentro de la categoría de colesterol “malo” encontramos uno “malo” y uno que presuntamente no es tan malo. Las grasas saturadas aumentan el subtipo grande de LDL, lo que significa que los efectos de aumento de colesterol de las grasas saturadas (que son leves ) son en su mayoría irrelevantes ( 3 , 4 ).

En pocas palabras, las grasas saturadas solo elevan levemente las LDL grandes, un subtipo benigno de LDL que no está bien asociado con la enfermedad cardíaca.

2. Las grasas saturadas son saludables y aumentan el colesterol HDL

¿Qué las saturadas que son las “malas” aumentan el colesterol bueno? Claro que sí. Un hecho que a menudo se ignora en la campaña contra las grasas saturadas, y que también afecta al colesterol HDL.


HDL (lipoproteína de alta densidad) también se conoce como el colesterol «bueno». Transporta el colesterol lejos de las arterias y hacia el hígado, donde puede ser excretado o reutilizado. ¡Mientras más altos sean tus niveles de HDL, menor será tu riesgo de padecer una enfermedad cardíaca! Da gracias a que las grasas saturadas elevarán los niveles de HDL en sangre ( 5 , 6 )

En resumen comer grasas saturadas aumenta los niveles sanguíneos de colesterol HDL (el «bueno»), lo que debería reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Grasas saturadas del coco

3. Las grasas saturadas no causan enfermedades del corazón

Un artículo de revisión masiva publicado en 2010 examinó datos de 21 estudios y un total de 347,747 personas. En este, no encontraron ninguna asociación entre las grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardíaca7 ). Otras revisiones sistemáticas que observan la evidencia como un todo no encontraron evidencia de una asociación ( 8 , 9 ). Que las grasas saturadas causaban enfermedades cardíacas era un mito desde el principio de los tiempos, basado en estudios defectuosos.

De alguna manera, esto se convirtió en conocimiento muy popular y tanto los medios como los profesionales de la salud aceptaron como un hecho que las grasas saturadas eran perjudiciales. Pero no hay evidencia de que comer grasas saturadas cause enfermedades cardíacas. Es un mito que nunca ha sido aprobado.

4. Las grasas saturadas pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es causado por una perturbación en el flujo sanguíneo al cerebro.

Los derrames cerebrales pueden dañar el tejido cerebral. Es una de las causas más comunes de discapacidad y muerte en los países occidentales. De hecho, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en países de ingresos medios y altos, justo después de una enfermedad cardíaca.

Existen varios estudios que muestran que el consumo de grasas saturadas se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, aunque no siempre es estadísticamente significativo ( 10 ). Tienes que saber que un accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte. Varios estudios muestran que el consumo de grasas saturadas se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Alimentos con grasas saturadas

5. Las grasas saturadas no se dañan fácilmente a altas temperaturas

Las grasas saturadas son buenas y además tienen muchas menos probabilidades de reaccionar con el oxígeno que las grasas insaturadas.

Las grasas insaturadas, especialmente las poliinsaturadas, contienen muchos enlaces dobles y, por lo tanto, son especialmente propensas a la oxidación. Cuando las grasas no saturadas reaccionan con el oxígeno durante la cocción a alta temperatura, forman subproductos tóxicos y se vuelven rancios.

Por lo tanto, las grasas saturadas como la mantequilla y el aceite de coco son mejores opciones cuando necesitas cocinar algo a fuego alto.

Te aconsejo que, para cocinar a altas temperaturas, las grasas saturadas son la mejor opción porque son más estables y no reaccionan con el oxígeno con la misma facilidad.

6. Los alimentos con grasas saturadas son nutritivos

Hay muchos alimentos saludables que son naturalmente ricos en grasas saturadas. Estos alimentos tienden a ser altamente nutritivos y contienen una gran cantidad de vitaminas liposolubles.


Los ejemplos principales de alimentos son las carnes, huevos, órganos y productos lácteos altos en grasa. La clave aquí es comer animales que comieron alimentos que eran naturales para ellos, como las vacas alimentadas con pasto. La carne de vaca alimentada con pasto, los huevos de pastoreo y los productos lácteos de las vacas alimentadas con pasto son mucho más nutritivos que los que son alimentados con pienso. Además, son especialmente ricos en vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y K2.

Todos los alimentos naturales que contienen grasas saturadas generalmente son muy nutritivos y especialmente ricos en vitaminas solubles en grasa.

Carnes y pescados con grasas saturadas

7. Las dietas ricas en grasas saturadas son buenas para la pérdida de peso

A menudo escuchamos que las «dietas altas en grasas» te hacen engordar. Otro mito muy frecuente. Las dietas altas en grasas pero también bajas en carbohidratos tienen el efecto opuesto, es decir, pueden ayudarte a adelgazar.

Las dietas bajas en carbohidratos, que generalmente son altas en grasas saturadas, en realidad te hacen perder más peso que las dietas bajas en grasas. También mejoran la mayoría de los biomarcadores de la salud mucho más que las dietas bajas en grasa ( 11 , 12 ).


Además, para muchos, es más apetitosa una dieta basada en grasa saturada.

¿Qué grasas son malas?

Realmente, tenemos que fijarnos en el etiquetado de alimentos en las grasas TRANS. Estas grasas han sido modificadas de forma industrial por lo que puede causar efectos nocivos en  nuestro organismo. En el etiquetado se pueden encontrar como:

  • Grasas parcialmente hidrogenadas.
  • Grasas trans.

Si quieres saber más de las grasas trans y cómo nos perjudican entra en este otro artículo. Recuerda escoger alimentos reales para poder afirmar que las grasas saturadas son buenas. En los alimentos excesivamente industrializados puedes encontrar este tipo de grasas pero excesivamente modificados, pudiendo perder los componentes beneficiosos anteriormente explicados.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *