Guía y remedios naturales para la gripe y el resfriado en este invierno (Parte 2)

Guía y remedios naturales para la gripe y el resfriado en este invierno (Parte 2)
¿Me puntúas este contenido? 🙂

¿Sabías que hay más de 400 virus diferentes que pueden causar infecciones, incluyendo el resfriado común, la gripe, la hepatitis, la mononucleosis y el VIH? Si ya leíste la primera parte de la guía para remedios para la gripe aquí, es importante que continúes aprendiendo más de los remedios naturales para tratar estas afecciones en invierno.

Hoy en día, muchas personas eligen optar por una vacuna contra la gripe, pero esta es solo 80 por ciento efectiva debido a las cepas mutantes del virus. Además, estas vacunas educan al sistema inmune de una manera inapropiada y poco natural, y a menudo contienen sustancias químicas peligrosas y conservantes. Afortunadamente, hay varias poderosas hierbas antivirales que estimulan el sistema inmunológico , reducen la inflamación y combaten las infecciones.

¿Qué es un virus?

 

 

Un virus es un pequeño agente infeccioso que solo puede replicarse dentro de las células vivas de otros organismos. Los virus pueden infectar a todos los tipos de formas de vida: humanos, animales, plantas y microorganismos, incluidas bacterias y arqueas. Se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo más abundante de entidad biológica.

Los virus en realidad se han descrito como «organismos al borde de la vida» porque transportan material genético, se reproducen y evolucionan a través de la selección natural, pero carecen de estructura celular, que en general se necesita para considerarlos como seres vivos como tal.

Hay muchas formas para que un virus se propague. En los animales, un virus es transportado por insectos chupadores de sangre. Algunos virus, como la gripe, se transmiten al toser y estornudar. Los virus como la gastroenteritis viral (diarrea infecciosa) se transmiten por vía fecal-oral (que es el resultado de un saneamiento deficiente) y se transmiten de persona a persona por contacto o ingresan al cuerpo a través de alimentos y agua. El VIH es uno de varios virus que se transmiten a través del contacto sexual y la exposición a sangre infectada.

Lo aterrador de contraer un virus es que los antibióticos no funcionan. Las vacunas también son impredecibles, y los virus, incluidos los que causan el SIDA y la hepatitis viral, eluden estas respuestas inmunes inducidas por la vacuna y provocan infecciones crónicas.

¿Qué son las hierbas antivirales?

Las hierbas antivirales inhiben el desarrollo de virus. Se pueden usar para tratar infecciones sin precaución porque son inofensivas y generalmente no causan efectos secundarios o son pocos. Muchas hierbas antivirales estimulan el sistema inmunitario, lo que permite que el cuerpo ataque los patógenos virales. Esto puede ser incluso mejor que atacar patógenos específicos, que los fármacos antivirales están diseñados para hacer, porque los patógenos mutan con el tiempo y se vuelven menos susceptibles al tratamiento.

Las hierbas antivirales no solo combaten las infecciones virales, aumentan el sistema inmunitario y funcionan como remedios naturales contra la gripe. También actúan como soporte cardiovascular, digestivo y antiinflamatorio .

Hierbas antivirales

Las 10 mejores hierbas antivirales

  1. Baya del saúco

El saúco tiene una larga y rica historia de uso para beneficios medicinales de numerosas culturas. Combate infecciones que incluyen herpes, infecciones virales e infecciones bacterianas. Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine concluyó que el saúco se puede utilizar como un tratamiento seguro para la gripe A y B. Esto se debe a su eficacia en todas las cepas del virus de la influenza que se probaron, los resultados clínicos, su bajo costo y la ausencia de efectos secundarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para el ácido úrico, hiperuricemia o gota

Podemos utilizar distintas partes del sauco: las flores, la corteza, las raíces y las hojas se usan a menudo por sus increíbles beneficios para la salud. Así que descubre los beneficios de saúco para tu salud hoy.

  1. Echinacea

La equinácea se ha convertido en una de las hierbas más vendidas de todos los tiempos; eso es porque el uso regular

de equinácea es beneficioso para el apoyo inmunológico y la salud en general. Existe evidencia considerable que

sugiere que los fitoquímicos en la equinácea tienen la capacidad de reducir las infecciones de virus y tumores .

 

Esta poderosa hierba contiene un compuesto llamado echinaceína que inhibe que las bacterias y los virus penetren en las células sanas. Esto reduce en gran medida las posibilidades de contraer cualquier tipo de infección mientras
consume equinácea.

Algunos beneficios más de la equinácea incluyen su capacidad para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar los problemas de la piel, tratar problemas respiratorios superiores y mejorar la salud mental.

  1. Caléndula

Los pétalos de las flores de la planta de caléndula, que a veces se llama caléndula, se han utilizado con fines medicinales desde al menos el siglo XII. Esta hierba antiviral tiene altas cantidades de flavonoides, que son antioxidantes a base de plantas que protegen a las células de ser dañadas por los radicales libres; también combate los virus, la inflamación y las bacterias. Los pétalos secos de la planta se usan en tinturas, ungüentos y lavados para tratar infecciones, quemaduras, heridas y cortes de curación rápidamente .

Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, las gotas para los oídos que contienen caléndula a veces se usan para tratar las infecciones de oído en los niños , y los estudios científicos no han encontrado efectos secundarios.

  1. Ajo

Los experimentos han demostrado que el ajo, o compuestos químicos específicos que se encuentran en el ajo, es altamente efectivo para matar innumerables microorganismos responsables de algunas de las infecciones más comunes y más raras, como la tuberculosis, la neumonía, la candidiasis y el herpes. Debido a sus propiedades antivirales, el ajo se puede utilizar para tratar infecciones oculares y como un remedio natural para la infección del oído .

Algunos beneficios más del ajo crudo incluyen su capacidad para reducir el riesgo de cáncer, controlar la hipertensión, mejorar la salud cardiovascular y luchar contra la pérdida de cabello .

Ajo para la gripe

Para hacer una infusión de aceite de ajo en casa, triture los dientes de ajo y agréguelos a un aceite portador (como el aceite de oliva). Deje reposar la mezcla durante aproximadamente cinco horas, y luego cuele los pedazos de ajo y guarde el aceite en un recipiente con tapa. También puedes tragar un diente de ajo crudo; es posible que deba cortarlo a la mitad si es demasiado grande. Muerda una vez para liberar la alicina; luego trague con agua como una pastilla.

  1. Raíz de astrágalo

La raíz de astrágalo, otra poderosa hierba antiviral, se ha usado en la medicina tradicional china durante siglos, y su principal uso es estimular el sistema inmunitario del cuerpo. Los estudios científicos han demostrado que el astrágalo tiene propiedades antivirales y estimula el sistema inmunológico, lo que sugiere que puede ayudar a prevenir el resfriado común o la gripe .

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta DASH para la hipertensión

Un estudio de 2004 evaluó los efectos del astrágalo en el virus del herpes simple tipo 1 y descubrió que la hierba tiene una evidente eficacia inhibidora. Otro estudio publicado en el Chinese Medical Sciences Journal concluyó que el astrágalo es capaz de inhibir el crecimiento del virus coxsackie B en ratones. El astrágalo también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y se usa en la piel para el cuidado de heridas. También es una de las siete hierbas adaptógenas para reducir el cortisol .

 

  1. Garra de gato

La corteza y la raíz de la uña de gato han sido utilizadas por los sudamericanos durante siglos para tratar problemas de salud como fiebre, úlceras estomacales, afecciones digestivas y disentería. La uña de gato funciona como un remedio natural para la artritis y también trata los síntomas de la úlcera .

La uña de gato tiene propiedades antivirales y se usa como una cura natural para el herpes . Los primeros estudios también están investigando sus efectos sobre el VIH.

Esta poderosa hierba también es antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica. Se usa para tratar problemas digestivos como úlceras, síndrome del intestino irritable, colitis y síndrome del intestino permeable .La mejor manera de consumir la uña de gato regularmente es haciendo un té de hierbas con una cucharada de la hierba en ocho onzas de agua.

  1. Jengibre

El jengibre puede estimular el sistema inmunológico. Cree que debido a que el jengibre es tan efectivo para calentar el cuerpo, puede ayudar a descomponer la acumulación de toxinas en sus órganos. También, se sabe que limpia el sistema linfático, el sistema de alcantarillado de nuestro cuerpo. El jengibre previene la acumulación de toxinas que lo hacen susceptible a infecciones virales, fúngicas y bacterianas. Los beneficios para la salud del jengibre medicinal también incluyen el trabajo como un remedio natural para las náuseas , el alivio del dolor, las propiedades antiinflamatorias y la mejora de la diabetes.

  1. Raíz de regaliz

El regaliz está emergiendo como un jugador destacado en la búsqueda del tratamiento y la prevención de enfermedades como la hepatitis C, el VIH y la gripe. El Chinese Journal of Virology publicó una revisión que confirma la actividad antiviral de la raíz de regaliz debido a su contenido triterpenoide. Otra publicación de 2010 destaca los efectos antioxidantes, de eliminación de radicales libres e inmunoestimulantes del regaliz .

Algunos beneficios más de raíz de regaliz incluyen:

  • Dolor de garganta remedio para alivio rápido
  • Remedio natural para la tos
  • Protección contra signos y síntomas del intestino permeable
  • Cura la fatiga suprarrenal
  • Alivio del dolor
  1. Hoja de Olivo

La hoja de olivo tiene propiedades antivirales, que le da la capacidad de tratar el resfriado común y virus peligrosos, incluidos los síntomas de la cándida , la meningitis, la neumonía, el síndrome de fatiga crónica , la hepatitis B, la malaria, la gonorrea y la tuberculosis; también trata las infecciones dentales, del oído y del tracto urinario y es Hoja de olivo para resfriadoun tratamiento natural para el herpes zóster .

La investigación muestra que los extractos de hoja de olivo luchan eficazmente contra una serie de microbios causantes de enfermedades, incluidos algunos virus que causan la gripe y otras infecciones respiratorias.Los poderosos compuestos que se encuentran en las hojas de olivo destruyen los organismos invasores y no permiten que los virus se repliquen y causen una infección. De hecho, la hoja de olivo es tan beneficiosa para nuestra salud que el tratamiento con extractos de hoja de olivo revirtió muchos cambios asociados con la infección por VIH-1 en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

  1. Orégano

El orégano de calidad medicinal se destila para extraer el aceite esencial y preservar sus compuestos curativos. De hecho, se necesitan más de 1,000 libras de orégano silvestre para producir solo 1 libra de aceite de orégano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para aumentar peso de forma saludable

Los beneficios del aceite de orégano están demostrando ser superiores a algunos antibióticos, sin los efectos

Oregano para gripe

secundarios dañinos. Esto se debe a que el orégano contiene dos compuestos potentes, carvacrol y timol, que tienen poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Es el carvacrol el que revierte las infecciones virales, así como las alergias, los tumores, los parásitos y la inflamación que causa enfermedades . ¿Dudando del poder de esta hierba antiviral? ¡Bien, hay más de 800 estudios científicos que hacen referencia al carvacrol y sus increíbles
beneficios para la salud!

 

 

Cómo usar hierbas antivirales

Té de hierbas

Los tés son una excelente forma de obtener los beneficios antivirales de las hierbas todos los días. Remoje una cucharada de hierbas en agua caliente durante 5-10 minutos. El jengibre, por ejemplo, es genial en un té de hierbas después de la cena. Ayuda a la digestión y combate los virus. Echinacea, por ejemplo, es un popular té de hierbas que se vende en la mayoría de las tiendas de alimentos, por lo que el trabajo ya está hecho para ti.

Té para la gripa

Infusión de hierbas

Las infusiones de hierbas son más fuertes que los tés porque requieren una mayor cantidad de hierbas. Para hacer su propia infusión de hierbas, ponga una taza de hierbas antivirales en agua durante aproximadamente 7 horas.Guarde la infusión en un recipiente hermético y tómela fría o caliente.Debido a que las infusiones son fuertes, no beba más de una taza al día.

Aceites esenciales

Muchas de estas hierbas se venden como aceites esenciales; asegúrese de comprar aceites esenciales orgánicos y puros de una compañía acreditada. Para usar los beneficios de los aceites esenciales, como sus propiedades antivirales, difúndalas de 3 a 5 gotas en su casa, agregue 2 o 3 gotas al agua tibia del baño o mezcle 1 o 2 gotas con un aceite transportador y aplique la mezcla directamente sobre la piel. El masaje de aceites esenciales en los pies, el abdomen y el pecho es útil para combatir la fiebre o los síntomas de la gripe.

Posibles efectos secundarios e interacciones de hierbas antivirales

Si usa infusiones o aceites esenciales, recuerde que los productos son extremadamente potentes y no deben tomarse durante un período prolongado. Si usa estos remedios naturales por sus propiedades antivirales, no los consuma por más de dos semanas. Es importante darse un descanso entre dosis largas. Si está embarazada, tenga precaución con el uso de aceites esenciales y comuníquese con su proveedor de atención médica antes de hacerlo.

Algunas de estas hierbas antivirales interactúan con los medicamentos, así que lea sobre una hierba antes de comenzar a consumir su extracto o aceite esencial.

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Un comentario sobre “Guía y remedios naturales para la gripe y el resfriado en este invierno (Parte 2)

  • el 11 junio, 2018 a las 2:01 am
    Permalink

    Una vez mas te has superado, en serio excelente entrada!!!
    Felicidades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *