Efectos no benéficiosos y beneficios de empezar dieta sin gluten, ¿hacerlo o no?

Efectos no benéficiosos y beneficios de empezar dieta sin gluten, ¿hacerlo o no?
¿Me puntúas este contenido? 🙂

Empezar dieta sin gluten, ¿si o no?

Decidirse a empezar a retirar el gluten de nuestra alimentación puede tener ventajas y desventajas, o, incluso, puede llegar a ser un arma de doble filo. Evitar el gluten va a dar lugar a evitar la proteína, la glutenina, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si se te ha diagnosticado celiaquía, probablemente vayas a experimentar una gran mejora ed síntomas a la hora de retirar el gluten de tu alimentación. No obstante, si de por si no eres celiaco y tampoco manifiestas síntomas de intolerancia al gluten, retirar el gluten puede llegar a ser algo contradictorio para tu organismo.

¿Debo quitarme el gluten si no tengo síntomas de intolerancia o de celiaquía?

A menos que sea absolutamente necesario, los profesionales no recomiendan retirar el gluten de la alimentación. Además de llevar una dieta más estricta, e incluso costosa, puede provocar cambios en tu organismo que probablemente no esperabas.

A día de hoy, no hay evidencia científica que defina que retirar el gluten de la alimentación en la población general pueda tener beneficios significativos. Algunas pruebas que sugieren que una dieta  sin gluten pueda dar beneficios es en personas que padezcan celiaquía o intolerancia al gluten.

Un estudio realizado en España, encontró que una dieta libre de gluten puede, incluso, llegar a dañar nuestra flora intestinal. Así, las bacterias que colonizan el intestino, se verán modificados y, muchos de ellos, destruidos. Dentro de estas bacterias, habrán algunas beneficiosas para nuestro organismo que aumentarán el poder de nuestro sistema inmunológico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Remedios naturales para el hipotiroidismo

En resumidas cuentas, el gluten en si puede aumentar la función inmunológica viéndose mayor actividad de las células killer naturales. Estas células del sistema inmune, pueden ayudar a prevenir y combatir el cáncer y las infecciones.

Por otro lado, otro estudio encontró que consumir pan con gluten en alta cantidad mejoraba los niveles de triglicéridos en comparación con el pan convencional.

Resumen de prescindir del gluten y desventajas

En resumidas cuentas, llevar una dieta libre de gluten en personas no celiacas o intolerantes al gluten:

  • El sistema inmune puede verse aumentado por el gluten.
  • El gluten va a producir un tipo de flora beneficiosa en tu intestino. Si se deja de consumir gluten, esta flora no se desarrollará sino que se dará otro tipo más destructivo.

Quitar gluten de la alimentación

Algunos beneficios de retirar el gluten de la dieta

Por otro lado, sabemos que hay organismos que no están del todo acostumbrados a digerir el gluten de la dieta. De hecho, es uno de los componentes más inflamatorios junto a los lácteos.

Prescindir del gluten puede provocar:

  • Desinflamación a nivel general en el organismo.
  • En algunos casos, disminución de fatiga y cansancio.
  • Mejora del tránsito intestinal.
  • En muchos casos, puede disminuir dolores o episodios de enfermedades, sobre todo autoinmunes.

 

Inflamación por gluten

Es importante valorar hasta qué punto realizar una retirada del gluten en la dieta. Recuerda que, si lo haces, probablemente condicionarás tu organismo (para bien o para mal) el resto de tu vida. Algunas personas les resulta incómodo tener que escoger alimentos libres de gluten ya sea por precio cómo por organización. Mientras que, a otras, les resulta satisfactorio prescindir de este componente al ver mejorados algunos síntomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Tipos de dieta para perder peso: conociendo sus bases y funcionamiento

 

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *