Comer bien en fiestas ¿Hacerlo más fácil? ¡SÍ!

Comer bien en fiestas ¿Hacerlo más fácil? ¡SÍ!
5 (100%) 7 votes

¿Se puede comer bien en fiestas? O, al menos, ¿hacerlo más fácil? Sí! Sin duda, las Fiestas del Pilar vienen cargadas de la degustación más apetitosa, así que continúa leyendo para saber los consejos a la hora de escoger alimentos y más.

Sobreviviendo sin culpabilidad

Muchas veces los planes de régimen o, simplemente, nuestro plan de comer bien día a día se nos va al traste por eventos festivos. O eso es lo que pensamos.

Como les digo a todos mis pacientes, realmente, todos tenemos eventos en algún momento del año y quizás no podemos cumplir al 100% con algún plan o régimen. Incluso, como dietista en Zaragoza, reconozco que hasta yo tengo eventos festivos en los cuales sé que no puedo escoger algo 100% saludable.

No obstante, si estás empezando un cambio de hábitos y un plan de dieta o régimen hay varios puntos clave para poder comer bien y sobrevivir en fiestas sin tanta culpabilidad.

¿Se puede disfrutar y a la vez mantener una alimentación más saludable? La respuesta es SÍ

Previsualizar lo que vas a comer y escoger la CALIDAD frente a la CANTIDAD

Muchas veces, la comida nos entra por los ojos. Escogemos graaandes platos (o muchos platos directamente) sólo por el aspecto apetitoso que tienen. Pero, realmente ¿necesitamos tanta cantidad para poder disfrutar de una comida? Como consejo, es mejor escoger un buen plato de buena comida de calidad, un buen chuletón a la plancha con verduras o un buen plato de pescado con patatas cocidas podría ser el ejemplo frente a una inmensa cantidad de calorías en platos con fritos y rebozados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Alimentación para síndrome de ovario poliquístico | Dieta y suplementación para SOP

Jamón serrano para dietaLo mismo, con las tapas. Procura comer con tranquilidad y disfrutar, MÁS BIEN DEGUSTAR EL PLATO O TAPA, para poder disfrutar realmente del sabor, fijándote y concentrándote en lo que comes y no por gula. Escoge las mejores tapas, ya sean de pescado azul, embutido o carne de calidad con algo de verdura u hortaliza (pimientos, por ejemplo) o un queso de calidad, procurando evitar las salsas grasas (tipo mayoensas).



Como consejo, lo ideal es no combinar alimentos ricos en grasa con azucares o dulces. Si van a ser grasos, mejor combinar con alimentos proteicos frente a carbohidratos.

En este punto debemos resumir:

  • Comer comida REAL, de calidadTapa saludable
  • No abusar de azúcares, alimentos ricos en carbohidratos y no combinarlo con alimentos grasos en la misma comida. Ej: No sería conveniente colocar un pastel tras una comida rica en patatas fritas. Quizás el pastel sería más «viable» tras una comida llena de verduras y carne/pescado de calidad. Pero, frente al pastel, ¡mejor una fruta!

 

 

Frente a la carta, ¡sé el primero en escoger!

Lo saludable va a peligrar más si nos quedamos más rato mirando la carta. Platos poco saludables nos llamarán mucho más la atención. Procura no pensar demasiado, escoger de los primeros porque sino te tentará lo que los demás escojan y te afectará a tu criterio.

NUNCA digas que estás a régimen (o no lo vayas recordando)

Lamentablemente, nos abordarán con opiniones del tipo “bah, ¡si estamos en fiestas!” “venga sáltate la dieta”. Debes ser tú quien controle su objetivo y lleve una alimentación lo más responsable y, mejor en silencio. Estas opiniones suelen ser las que al final nos excedamos el triple o el cuadruple ya que ¡no ayudan!

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Efectos no benéficiosos y beneficios de empezar dieta sin gluten, ¿hacerlo o no?

Y si me paso estas fiestas ¿debo dejar la dieta?

Todos tenemos baches y obstáculos en nuestra vida misma. Van a haber bajones y altibajos, sin duda, para ti, para mi y para todos. La clave de cualquier cambio en nuestra vida, ya sea alimenticio cómo a la hora de querer hacer un cambio en nuestra vida, no va a ser el número de veces que lo hagamos bien (bueno, también). Va a depender fundamentalmente de las veces que, tras una caída, SEAS CAPAZ DE LEVANTARTE Y RETOMAR EL CAMINO.

Así que, que no te “entre la depresión” si consideras que te has pasado, piensa y valora lo que realmente has hecho bien: si te has controlado dentro de lo que podría haber sido, si has escogido alguna bebida sin alcohol frente en vez de beber todas con alcohol, si has escogido las mejores tapas frente a tapas llenas de grasa y frituras….



Y, tras la vuelta a la calma, vuelve a tu meta, a visualizar el objetivo principal que tenías en la cabeza.

 

¿Qué hacemos con las cervecitas y alcohol?

Otro gran dilema pero tú mismo debes ser quien controle el asunto del alcohol. De por si, sea fiesta o no, es un asunto que debe moderarse siempre. No digo que una o dos cervezas o un vinito vayan a perjudicar al 120% tu dieta, pero quizás 4 ó 5 cada día a la semana sí.

Frente al alcohol destilado, es preferible escoger el fermentado. Y frente al fermentado, siempre es mejor escoger una bebida light o zero o sin alcohol. Y frente a esto último, ya sabes cual es la respuesta, ¡agua!

 

Y RECUERDA… EL CAMBIO ES UNA CUESTIÓN DE TIEMPO Y DE NO ABANDONO, ¡NO DE DÍAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Qué hacer cuando me salto la dieta: las 3 claves más importantes

Comer bien de gourmet

Para más información, consúltame como dietista en Zaragoza u online y podré establecer cualquier plan de pérdida de peso o nutricional adaptado a ti o para aprender más sobre cómo comer bien en fiestas. La clave no esta en el estómago, ¡sino en el cerebro!


Alimentos que causan inflamacion

Alimentos que inflaman tu organismo | Potencia tu cuerpo con alimentos reales

Para cuidar de tu sistema inmunitario, es esencial llevar a cabo una dieta rica en comida real, como ya sabes ...
Leer Más

Hablemos de nutrición celular | Importancia de vitaminas y otros nutrientes

¿Has oído hablar de la nutrición celular? Seguramente, sabías que los nutrientes también pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades. ¿Por ...
Leer Más
Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *