Dieta para hipotiroidismo

Dieta para hipotiroidismo
¿Me puntúas este contenido? 🙂

 

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides se vuelve poco activa y no produce o libera hormonas tiroideas adecuadamente. La glándula tiroides normalmente libera muchas hormonas cruciales que viajan a través del torrente sanguíneo para alcanzar los receptores que se encuentran en todo el cuerpo. Por lo tanto, una alteración en la función tiroidea puede causar problemas de salud generalizados y notorios. Encontrar una alimentación o dieta para el hipotiroidismo no es tan imposible como se cree. Al igual que en el artículo de remedios naturales para el hipotiroidismo, a continuación te asesoraré sobre los alimentos a consumir y alimentos a evitar en el hipotiroidismo.

 

Algunas estimaciones sugieren que hasta el 40 por ciento de la población sufre al menos algún nivel de tiroides poco activa. Las mujeres, especialmente las mujeres mayores, son el grupo más susceptible de desarrollar hipotiroidismo. Las personas que son mayores o que tienen otras enfermedades autoinmunes existentes, como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca, por ejemplo, también corren un mayor riesgo.

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes del hipotiroidismo? Cambios en su metabolismo , función cardíaca, digestión, energía , apetito, sueño o estado de ánimo … incluso el crecimiento de su cabello, piel y uñas puede ser causado por hipotiroidismo.

Sin embargo, ¡un diagnóstico de hipotiroidismo no es una sentencia de muerte! Hay muchas maneras de tratar el hipotiroidismo de forma natural a través de cambios en la dieta y otros remedios naturales. Descubra cómo comenzar su viaje a continuación.

Tiroides e hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de su cuello, a veces descrita como en forma de mariposa. De una forma u otra, tu tiroides va a definir la forma en que funciona cada órgano de tu cuerpo. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son las dos afecciones que afectan la forma en que una tiroides que funciona incorrectamente puede causar síntomas en todo el cuerpo.

Lo opuesto a una tiroides hiperactiva es, lógicamente, una tiroides poco activa.

No existe una cura para el diagnóstico de hipotiroidismo, pero puede haber formas de aumentar naturalmente la producción de hormona tiroidea a través de medios dietéticos. La medicina convencional generalmente sugiere tomar píldoras de hormona tiroidea sintética todos los días según las pauta del endocrino.

El primer paso en el tratamiento natural del hipotiroidismo es eliminar las causas de la disfunción tiroidea, como la inflamación, las deficiencias de nutrientes y los cambios en las hormonas debido al estrés. La dieta de hipotiroidismo elimina los alimentos que pueden causar inflamación y reacciones inmunes y en su lugar se centra en alimentos que ayudan a sanar el tracto gastrointestinal, equilibrar las hormonas y reducir la inflamación como en este artículo .

Antes de discutir el tratamiento natural del hipotiroidismo y una dieta para el hipotiroidismo, primero debe comprender tanto las posibles causas del hipotiroidismo como los síntomas.

Síntomas de hipotiroidismo

La tiroides se considera una «glándula maestra». Además de producir hormonas cruciales para tu organismo, ayuda a controlar el proceso de convertir los nutrientes de los alimentos en energía utilizable sobre la que corre el cuerpo. Debido a que la tiroides desempeña un papel tan importante en tu metabolismo, la disfunción puede afectar casi todas las partes del cuerpo, incluidos los niveles de energía y la capacidad para quemar calorías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para el reflujo gastroesofágico: alimentos que te ayudarán

Las hormonas clave producidas por la tiroides también ayudan al hígado a descomponer el colesterol que circula a través del torrente sanguíneo. La tiroides también puede estimular las enzimas que se necesitan para controlar los niveles de grasa de triglicéridos ; esta es la razón por la cual los cambios en la función tiroidea causan problemas cardíacos.

Otros efectos notables del hipotiroidismo incluyen malhumor y un metabolismo lento. Especialmente, cuando tu tiroides se encuentra poco activa, tu metabolismo se ralentizará, lo que puede significar que siempre te siente cansado o en constante lucha para mantener tu peso.

Tu estado de ánimo estará especialmente susceptible a los cambios en los niveles hormonales, por lo que algunas personas con hipotiroidismo se enfrentan a depresión , ansiedad, problemas para dormir bien y baja inmunidad. La glándula tiroides ayuda a regular los mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que controlan sus emociones y señales nerviosas. Esta es la razón por la que una glándula tiroides desequilibrada puede significar cambios emocionales drásticos a veces.

Algunos de los signos de advertencia o síntomas más comunes del hipotiroidismo incluyen:

Dieta para hipotiroidismo

  • Fatiga
  • Depresión y ansiedad
  • Aumento de peso
  • Esterilidad
  • Bocio (nódulos en la base del cuello, a veces acompañados de opresión en la garganta, tos o hinchazón)
  • Frío constante
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Rigidez e hinchazón en las articulaciones
  • Pérdida de cabello
  • Piel áspera y agrietada
  • Dificultad para respirar
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Con más frecuencia resfriado o gripe   debido a la baja función inmune

Para saber si tienes hipotiroidismo, tu médico realizará análisis de sangre para verificar los niveles de las hormonas conocidas como T4 (tiroxina) y TSH (hormona estimulante de la tiroides). El hipotiroidismo se diagnostica cuando la TSH esta fuera de los límites o rangos establecidos, estando alta. A veces, la TSH puede estar alta, pero la tiroides todavía puede producir suficientes hormonas. Esta condición se conoce como hipotiroidismo subclínico (o leve).

El hipotiroidismo leve suele ser la etapa inicial. Puede progresar a hipotiroidismo si no se adopta una dieta de hipotiroidismo y no se realizan cambios en el estilo de vida. Cuando la afección no se corrige, pueden aparecer reacciones autoinmunes más graves, lo que puede empeorar los problemas, como el deterioro de la función cerebral , la infertilidad, el embarazo no saludable, la obesidad, las complicaciones cardíacas y el dolor articular.

En algunos casos, las personas con una tiroides extremadamente hipoactiva pueden caer en lo que se conoce como coma mixedematoso , que se caracteriza por la disminución del estado mental, la hipotermia y la desaceleración de muchos órganos internos.

El coma mixedematoso es raro y ocurre con mayor frecuencia en los ancianos y las mujeres, especialmente en los meses de invierno. En general, es el resultado de un hipotiroidismo no diagnosticado y / o no tratado y puede ser fatal si no se trata.

Otro síntoma a tener en cuenta son los nódulos tiroideos , una acumulación de células dentro de la tiroides que crea un bulto anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos no son peligrosos.

El plan de dieta del hipotiroidismo

Alimentos para comer con una dieta de hipotiroidismo

A continuación, toma nota de los mejores alimentos en una dieta de hipotiroidismo:

Pescados azules : proporcionan los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, esenciales para el equilibrio hormonal y la función tiroidea. Equilibrar el nivel de ácidos grasos omega-3 con omega-6 en su dieta de hipotiroidismo puede reducir la inflamación y apoyar la función neurológica saludable. Los pescados como el salmón , la caballa y las sardinas del son algunas de las mejores fuentes de omega-3 para aumentar la actividad de los neurotransmisores y apoyar un estado de ánimo saludable y el sistema inmune. Elije siempre las mejores variedades disponibles.Pescado azul para tiroides

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Guía y remedios naturales para la gripe y el resfriado este invierno (Parte 1)

Aceite de coco : proporciona ácidos grasos de cadena media en forma de ácido caprílico, ácido láurico y ácido cáprico, que respaldan un metabolismo saludable, aumentan la energía y combaten la fatiga. Un elemento básico de la dieta de hipotiroidismo siendo el aceite de coco fácil de digerir, nutre el sistema digestivo y tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antibacterianas que suprimen la inflamación. El aceite de coco ayuda a mejorar la inmunidad y puede aumentar la función cerebral, la resistencia y el estado de ánimo mientras estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

 

Algas marinas : las algas marinas son algunas de las mejores fuentes naturales de yodo y ayudan a prevenir las deficiencias que alteran la función tiroidea. Recomiendo tomar algunas cada semana como parte de tu dieta de hipotiroidismo. Prueba las algas kelp, nori, kombu y wakame. Puedes buscar variedades secas de estos en tiendas de alimentos saludables y usarlos en sopas, con atún, en ensalada o en pasteles de pescado.

Algas para hipotiroidismo

Alimentos ricos en probióticos : incluyen kéfir (un producto lácteo fermentado), yogur de leche de cabra orgánico, kimchi, kombucha , natto, chucrut y otras verduras fermentadas. Como parte de tu alimentación para el hipotiroidismo, los probióticos ayudan a crear un entorno intestinal saludable equilibrando las bacterias de la microflora. Esto reduce el síndrome del intestino permeable, las deficiencias de nutrientes, la inflamación y las reacciones autoinmunes.

Semillas germinadas: las semillas de lino, cáñamo y chía proporcionan ALA, un tipo de grasa omega-3 que es fundamental para el equilibrio hormonal y la función tiroidea. Los niveles adecuados de grasas en la dieta de hipotiroidismo respaldan un estado de ánimo saludable y una función cerebral mientras ayudan a reducir la inflamación. Comer abundantes grasas saludables también estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Semillas para el tiroides

Agua limpia: el agua ayuda con la hidratación y la función digestiva y previene la fatiga y el malhumor. Para prevenir el estreñimiento, la falta de energía y los antojos de azúcar, bebe por lo menos 2 vasos cada dos horas. Es preferible que no sea agua del grifo.

Alimentos con alto contenido de fibra : las personas con hipotiroidismo pueden tener dificultades digestivas, por lo que debe consumir entre 30 y 40 gramos de fibra al día. La dieta alta en fibra no solo ayuda con la salud digestiva, sino que también mejora la salud del corazón, equilibra los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a mantener un peso saludable al hacerte sentir más completo. Algunas formas fáciles de aumentar la ingesta de fibra incluyen comer más verduras frescas, bayas, frijoles, lentejas y semillas.

Caldo de huesos: el caldo de carne y pollo contiene los aminoácidos L-prolina y L-glicina, que pueden ayudar a reparar el revestimiento digestivo y mejorar el hipotiroidismo. El caldo de huesos también contiene numerosos minerales importantes que nutren el tracto digestivo y previenen deficiencias como calcio, magnesio, fósforo y silicio. Se ha demostrado que el caldo óseo ayuda a superar las sensibilidades a los alimentos, mejora los niveles de energía y combate la fatiga, aumenta la inmunidad y reduce el dolor de los músculos y las articulaciones.

Caldo en dieta para hipotiroidismo

Frutas y verduras : son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que son necesarios para combatir el daño de los radicales libres y reducir la inflamación. Son ricos en nutrientes y deben constituir una gran parte de una dieta saludable, ya que son compatibles con la salud digestiva, la función cerebral, la salud del corazón, el equilibrio hormonal y un peso saludable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para candidiasis | Protocolo en alimentación para tratar la Cándida

Alimentos para evitar en una dieta de hipotiroidismo

Estos son alimentos que no deberían aparecer en tu dieta para el hipotiroidismo:

Crucíferas – Las personas con hipotiroidismo pueden evitar consumir grandes cantidades de vegetales Brassica crudos como brócoli, coliflor, repollo, col rizada, soja y coles de Bruselas que podrían afectar la función tiroidea porque contienen bociógenos , moléculas que alteran la perioxidasa tiroidea. Al consumir estas verduras crucíferas, es mejor cocinarlas al vapor durante 30 minutos antes de consumirlas y mantener las porciones de tamaño moderado. Estos representan un mayor riesgo para las personas con deficiencias de yodo.

Brecol para tiroides

 

Agua del grifo : la mayoría del agua del grifo contiene flúor (un disruptor endocrino) y cloro que inhiben la absorción del yodo. Como se mencionó anteriormente, los niveles de yodo pueden ser lo suficientemente altos en las dietas de la mayoría de las personas, pero esto no significa que todos sean capaces de absorber y usar todo el mineral.

 

Gluten : muchas personas con problemas de tiroides también son sensibles al gluten o tienen enfermedad celíaca , una enfermedad autoinmune que resulta en una alergia al gluten. El gluten se encuentra en todos los productos de trigo, centeno y cebada. Revisa cuidadosamente las etiquetas de ingredientes para evitar el gluten escondido que acecha en muchos alimentos envasados. Las sensibilidades no diagnosticadas al gluten pueden aumentar la inflamación, crear deficiencias nutricionales y empeorar los problemas hormonales. Puedes ver más en el artículo que ya hablamos sobre el gluten (pincha aquí).

Tomar o no gluten

Leche convencional : al igual que el gluten, los lácteos pueden ser especialmente problemáticos para la tiroides, desencadenando reacciones que aumentan las respuestas inflamatorias. Evite los productos lácteos de leche de vaca convencionales que no son orgánicos y han sido pasteurizados. El consumo de leche de cabra orgánica, cruda o leche de vaca orgánica A2 es una mejor opción.

 

Azúcar : el azúcar puede alterar el equilibrio hormonal necesario para el metabolismo. Las

Azucar para tiroides

personas con problemas de tiroides tienen dificultades para perder peso. Debido a que la tiroides es una glándula clave para el equilibrio hormonal y el metabolismo, es mejor evitar el azúcar, ya que puede contribuir a trastornos hormonales, fatiga, cambios de humor, empeoramiento de la depresión y aumento de peso.

 

 

Productos de harina refinada : cualquier alimento elaborado con carbohidratos refinados, como la harina de trigo enriquecida, por ejemplo, tiene un impacto negativo en los niveles de hormonas y puede contribuir al aumento de peso. Los productos de harina refinada incluyen pan, cereales, pastas y todos los productos horneados. Si es posible, elimine la mayoría de los granos de su dieta por completo. O al menos trate de limitar en gran medida la cantidad de productos que come y que están hechos con cualquier harina, eligiendo en su lugar granos 100% enteros y como quinoa , trigo sarraceno , etc.

 

 

 

 

 

VER MÁS DE HIPOTIROIDISMO:

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

8 comentarios sobre “Dieta para hipotiroidismo

  • el 17 abril, 2018 a las 5:25 pm
    Permalink

    ¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he
    bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, genial ! Enhorabuena

    Respuesta
  • el 18 abril, 2018 a las 10:08 am
    Permalink

    En esta ocasión te has superado, sin dudarlo excelente entrada!!!

    Saludos

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2018 a las 5:31 am
    Permalink

    Una vez mas te has superado, en serio excelente entrada!!!
    Felicidades

    Respuesta
  • el 3 junio, 2018 a las 8:22 am
    Permalink

    Me ha gustado este post y nunca había analizado una opinión como esta sobre el tema, excelente !
    Felicidades

    Respuesta
  • el 11 junio, 2018 a las 2:16 am
    Permalink

    Una vez mas te has superado, sin dudarlo genial post!!!
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *