Los 10 mejores alimentos probióticos naturales para tomar | Beneficios

Los 10 mejores alimentos probióticos naturales para tomar | Beneficios
5 (100%) 1 vote

Los mejores alimentos probióticos fermentados van a constituir productos alimenticios muy esenciales para tu salud. ¿Sabías cuántos beneficios pueden aportarte? Como ya te hablé en el artículo de los beneficios de mantener la salud de tu intestino, hoy te hablaré más sobre los probióticos, sus beneficios y, sobre todo, de dónde obtenerlos.

Si no tomas una cantidad adecuada de probióticos, podrás sufrir efectos secundarios como trastornos digestivos, un mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, gripes y resfriados, candidiasis, entre otros. Durante la historia, hemos consumido siempre alimentos frescos que podrían beneficiar a nuestro intestino. Hoy, nuestro consumo en estos alimentos ha disminuido, por lo que tenemos aprender a escoger alimentos y productos que puedan ayudarnos aún más.

Beneficios de consumir probioticos con tu dieta

Al agregar más alimentos probióticos a tu dieta, puede ver todos los siguientes beneficios (1, 2, 3):

    • Un sistema inmune más fuerte
    • Mejora de la digestión y procesos gastrointestinales
    • Aumento de los niveles de energía y vitalidad por aumento de la producción de vitamina B12
    • Mejor aliento porque los probióticos destruyen la candida
    • Una piel más sana, ya que los probióticos mejoran el eczema y la psoriasis
    • Reducción de resfriado y gripe
    • Curación de intestino permeabley enfermedad inflamatoria intestinal
    • Pérdida de peso
ARTÍCULOS RELACIONADOS  Alimentación para síndrome de ovario poliquístico | Dieta y suplementación para SOP




 

10 Alimentos ricos en probióticos imprescindibles

Si te estás preguntado cuales son los alimentos probióticos te dejo esta breve lista para que puedas añadirlos a tu alimentación diaria.

Kéfir

Similar al yogur, es uno de los alimentos probióticos fermentados por excelencia, un producto fermentado lácteo de un sabor sutilmente ácido. Ha sido consumido desde hace 3000 años de antigüedad, ¡es uno de los alimentos más ricos en bacterias beneficiosas para tu intestino! (4)

Realmente, es una combinación de leche con la levadura utilizada para fermentarla.

Yogur con probióticos
Puedes combinar el kéfir con una fruta a tu gusto para disminuir el sabor ácido

Vegetales cultivados como el crucrut y el kimchi

Quizás te suene el repollo fermentado. El chucrut no es tan rico en bacterias, pero sí que te aportará compuestos orgánicos esenciales para poder favorecer el crecimiento bacteriano en tu intestino.

Kombucha

Esta fermentación del té negro ha existido desde hace más de 2000 años, originario de Japón. Hay muchas afirmaciones acerca de este producto alimenticio, aunque sus beneficios se centrarán en la desintoxicación del hígado y en mejorar la salud de tu aparato digestivo (5).

Kéfir de coco

Al fermentar el agua producido por el coco con las levaduras, se producirá una bebida rica, con compuestos parecidos al kéfir tradicional. Sin embargo, no es tan alto en bacterias beneficiosas. Aún así, notarás un rico sabor al que podrás añadirle algo de agua, zumo de limón y estevia.

Vinagre de manzana

Además de las propiedades de este producto para controlar la tensión arterial, la pérdida de peso (6), la diabetes y otros beneficios más como hablamos en este artículo, te aportará beneficios para el intestino, ¡consúmelo como aderezo en tus ensaladas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Efectos no benéficiosos y beneficios de empezar dieta sin gluten, ¿hacerlo o no?

Alimentos probióticos fermentados

Queso crudo

Muchas personas desconocen la actividad probiótica del queso. Y, es que, realmente, la leche de cabra, la leche de oveja y loso quesos de las vacas A2 son muy ricas en probióticos. Contendrán bacterias bifidus, bulgaricus, acidofilus y termófilos.

Pepinillos salados

Una excelente fuente poco reconocida de bacterias saludables. Uno de los alimentos probióticos fermentados más conocidos por ser encurtidos acompañantes a los platos de legumbre o ensaladas. Ahora que sabes que tienen bacterias saludables, ¡seguro que los encuentras más apetitosos!

Pepinillos probióticos

Miso

Esta especia tradicional, seguramente, la habrás visto como ingrediente en sopas japonesas. A partir del fermento de soja, arroz integral o cebada, se obtiene el miso. Puedes tomártelo en sopas o extenderlo en las tostadas de espelta para el desayuno.



Tempeh

Este alimento a base de soja fermentada, es otra de las fuentes a destacar. Puedes comer el tempeh ya sea crudo o hirviéndolo. También, es un sustituto para la carne, ideal para veganos y vegetarianos. Combínalo con el mismo e intenta freírlo lo mínimo posible, sino podemos reducir sus nutrientes disponibles.

Alimentos fermentados saludables

 

Natto

El natto contiene una bacteria, el llamado bacilo subtilis, un probiótico muy potente que ha demostrado reforzar el sistema inmunológico. También, favorece la salud del aparato cardiovascular y contiene una enzima antiinflamatoria.



 

También, puedes ver suplementación con probióticos para poder mantener en óptimas condiciones tu salud intestinal. Aún así, te sigo recomendando el consumo de los mejores alimentos probióticos naturales y, sobre todo, ¡no olvides compartir si te ha gustado este artículo! Y, para más información, visita Thais Nutrición.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS  5 Super alimentos que recomiendo para perder peso en Zaragoza

 

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *