Dieta para el ácido úrico, hiperuricemia o gota

Dieta para el ácido úrico, hiperuricemia o gota
¿Me puntúas este contenido? 🙂

Dieta para el ácido úrico o hiperuricemia y cómo evitar la gota

 

Dieta para ácido uricoEl ácido úrico es un compuesto producido por nuestro organismo de forma fisiológica, al metabolizar las purinas y que, normalmente, eliminaremos. Este compuesto, es tóxico pero va a ser excretado a través de los riñones y con la orina. En ocasiones, el cuerpo puede verse incapaz de eliminar grandes cantidades de ácido úrico dando lugar un proceso llamado hiperuricemia. La dieta para ácido úrico va a intentar aportar menos purinas en el metabolismo con alimentos que sean bajos en purinas.

Las purinas, van a ser productos de degradación de los alimentos o productos de nuestras propias células. El origen genético de la hiperuricemia se encuentra en numerosas mutaciones genéticas que codifican a las proteínas para poder eliminar adecuadamente el ácido urico.

Hiperuricemia: una enfermedad del siglo XXI

Las personas que tienen diabetes, obesidad e hipertensión, suelen tener hiperuricemia. Es por eso que se ha establecido una relación entre el síndrome metabolico y el ácido úrico aunque, a día de hoy, no se ha podido comprobar de forma clara.

La sintomatología de un ataque de gota por hiperuricemia, incluye dolor, enrojecimiento y sensibilidad en articulaciones, sobre todo las de dedos del pie. Suelen comenzar tras una comida copiosa. Otras articulaciones que pueden verse afectadas son los tobillos, rodillas, dedos, codos e incluso muñecas. El pico del episodio llega a las 12horas después del inicio de los síntomas. Posteriormente, puede persistir durante días el dolor e incomodidad pero, sin tratamiento, puede llegar a causar daño en la articulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Beneficios de la dieta cetogénica | Quemar grasa, adelgazar y prevenir enfermedades

En manos pueden dar lugar a “tofos”, viéndose las articulaciones de estas más hinchadas, como si fueran protuberancias debajo de tu piel.

En cuanto a sintomatología renal, puede dar lugar a peligrosos cálculos renales. Estos,  son más comunes en hombres que en mujeres y se manifestarán con intensos cólicos a nivel de espalda, abdomen o ingle, fiebre, vómitos y hematuria u orina en sangre.

Alimentos para la gota

Dieta para el ácido úrico

Los beneficios de adaptarse a una dieta para tratar y prevenir la gota son numerosos:

  • Puede llegar a reducir la inflamación y el dolor durante el episodio hasta evitar daños graves articulares e incluso discapacidad.
  • Puede ayudar a contolar los ataques repetitivos de gota en pacientes.

Ya que el ácido úrico es un producto de degradación de los alimentos, una dieta rica y abundante en purinas puede aumentar el ácido urico en sangre y empeorar diversos episodios de gota. Si, además, tenemos alguna anomalía enzimática que no nos ayude a eliminar este compuesto, tendremos un e

Dieta para el ácido úrico

xceso en sangre.

Los alimentos donde se encuentran las purinas principalmente serán carnes, productos cárnicos y vísceras. Así, hígado, anchoas, sardinas, caballa, carnes, riñones, etc. son alimentos ricos en purinas.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol y de sal pueden contribuir a la hi

peruricemia ya que impedirán a nuestro cuerpo que se degrade correctamente

Principios generales de dieta para gota

Se utilizarán las mismas premisas que para la alimentación sana y equilibrada:

  • Perder peso. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad por lo que lo mejor es adelgazar. Incluso, sin llevar dieta estricta baja en purinas, se ha visto que con el hecho de bajar de peso las cifras de ácido úrico también disminuían en sangre. También, perder peso mejorará la función articular y movilidad.
  • Consumir hidratos de carbono complejos. Comer más frutas, verduras y tubérculos como patata o boniato es una forma de consumir carbohidratos complejos. Evita los azucares simples de pasteles, bollería industrial y productos procesados.
  • Hidratación. El hecho de tomar agua es muy importante ya que va a ser el medio donde sucedan todas las reacciones químicas y, entre ellas, la eliminación del ácido úrico. Olvídate de bebidas azucaradas y bebe solamente agua, al menos 2 L al día.
  • Grasas saludables. Consumir grasas saludables de parte de alimentos como aceite de oliva, aguacate, olivas y frutos secos, puede ayudar a mejorar el perfil lipídico en sangre. Disminuye el consumo de grasas trans de alimentos industriales ya que actuarán en contra de la protección cardiovascular.
  • Proteínas. Consume proteínas de carnes blancas como pollo, pavo o conejo. También, consume abundante pescado blanco a la semana. Tendrás que disminuir el pescado azul por su abundante cantidad en purinas. Utiliza lácteos bajos en grasa para reducir también el ácido úrico.
ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para hipotiroidismo

 

Alimentos a limitar en hiperuricemia y gota

Los alimentos ricos en purinas que debes evitar durante y para la prevención de la gota son:

    • Carnes rojas.
    • Visceras como hígado, riñones, sesos, etc.
    • Pescados azules como sardinas, anchoas, arenques, caballas.Dieta para la gota
    • Mariscos, mejillones.
    • Cervezas y bebidas alcoholicas.

 

Alimentos para comer ocasionalmente

  • Pescados blancos

 

Alimentos seguros bajos en purinas

  • Verduras, espinacas y tomates.
  • Panes y cereales.
  • Mantequillas
  • Queso
  • Café y té
  • Frutos secos

Se ha visto que los productos lácteos bajos en grasa pueden ayudar a reducir el riesgo a padecer gota.

 

Cambiar tu dieta y alimentación puede ayudarte enormemente a superar estos episodios y a regular el nivel de ácido úrico en sangre. Igualmente, contar con un peso saludable es un factor protector frente a esta y a otras enfermedades. La realización de ejercicio físico también podrá ayudar a superar y a mantener tu estado de salud en el punto más alto.

 

Alimentos que pueden disminuir la gota

Contribuyendo a la dieta para el ácido úrico, puedes añadir estos alimentos a tu alimentación diaria, en grandes cantidades.

Cerezas. Numerosos estudios indican que las cerezas pueden ayudar a disminuir el ácido úrico en sangre.

Alimentos ricos en vitamina C. Por ejemplo, el kiwi, una de las frutas con más contenido en vitamina C, puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico.

Café. Algunos estudios indican una relación entre su consumo y la disminución de incidencia de gota, especialmente el café con cafeína.

 

Menú de un día para el ácido úrico

Desayuno

Cereales integrales sin azúcar con leche desnatada

Taza de fresas o de cerezas

Un buen vaso de agua

 

Comida

Ensalada de tomate con lechuga, con vinagre balsámico y aceite de oliva

ARTÍCULOS RELACIONADOS  Dieta para el reflujo gastroesofágico: alimentos que te ayudarán

Pechugas de pollo con arroz integral

Un buen vaso de agua

 

Merienda

Bocadillo

Taza de cerezas

 

Cena

Espárragos con jamón york

Media taza de pasta con aceite de oliva y pimienta

Yogur desnatado

Un buen vaso de agua

 

 

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Sofia Thais

Soy dietista titulada trabajando en consulta. Me encanta todo lo relacionado con las ciencias de la salud, actualmente estoy completando mis estudios en Medicina en la Universidad de Zaragoza. Me encantaría compartir con vosotros la información más novedosa en nutrición, alimentación y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *